Gobernador hace cambios en el Gabinete de Seguridad

Infoecos/Colima

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez realizó este miércoles cambios en el Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado ante el reclamo social de mejorar la seguridad pública en la entidad y ante la ola de violencia que se ha venido registrando pese a la presencia de la Gendarmería Federal en Colima.

Peralta Sánchez designó a Gabriel Verduzco Rodríguez como subprocurador y encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tras la salida de José Guadalupe Franco Escobar.

Cabe mencionar que el nombramiento del nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia tiene que ser avalado por el Congreso del Estado.

Además, el mandatario nombró a Hugo Vázquez Colorado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en sustitución de Javier Castaño Suárez.

A través de su cuenta personal de Facebook, Peralta Sánchez ordenó a los nuevos encargados “trabajar al máximo de su tiempo y capacidades por la seguridad del estado”.

La entidad enfrenta un clima de violencia por la disputa entre bandas del crimen organizado desde el 2015 que ha generado récords de asesinatos en 2016 y 2017.

El asesinato ocurrió el pasado martes en la avenida San Fernando, cuando Ricardo Uribe Clarín, identificado como un empresario colimense y promotor cultural, fue atacado a tiros, hechos que ocurrieron mientras el procurador Franco Escobar asistía a la corrida formal de Toros de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez.

Dicho asesinato causó indignación entre el sector empresarial colimense.

Hugo Vázquez Colorado había ocupado la Subsecretaría de Prevención del Delito y se ha desempeñado en diversos puestos, como subdelegado de la Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México, delegación Xochimilco, y como encargado del despacho de la Dirección General de Averiguaciones Previas.

Fue fiscal especial para la Atención de Delitos Graves de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero; fue director general de Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; asesor externo del Director General del Cisen; encargado del despacho de la Dirección General de Política Criminal de la Secretaría de Gobernación.

Mientras que Gabriel Verduzco Rodríguez se había desempeñado como secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en marzo de 2016.

Comentarios

Notas Relacionadas