Escaparate Político

SEGUNDA DE DOS PARTES

VIRGILIO Y GABY. En un encuentro con el Círculo de Analistas Políticos, la candidata de la alianza Partido Verde PRI al Senado de la República, Gabriela Benavides, y el postulante a la Presidencia Municipal de Manzanillo y dirigente estatal del Partido Verde, Virgilio Mendoza, expresaron que si bien es cierto que van en alianza con el PRI, ellos buscan preservar y fortalecer a su propio partido, tal como debe ser, más allá de la alianza electoral con el tricolor, trascendiendo la coyuntura de los comicios. Dijo que respetan al PRI y van en alianza, pero su prioridad es sumar fuerzas para ganar, pero teniendo muy claro que buscan fortalecer la base electoral de su instituto político, el PVEM, en Colima. Siempre es muy interesante dialogar con actores que tienen pasión política y que saben ganar elecciones, como es el caso de Virgilio Mendoza y Gaby Benavides, pues juntos hacen equipo y van por más, pensando sí en ganar, pero con la mira puesta ya en el 2021, cuando se habrán de renovar los poderes estatales.

LAS TRAMPAS DE LA FE. Finalmente, el INE validó y dio su veredicto en torno a los candidatos presidenciales independientes y solo aprobó la candidatura de Margarita Zavala de Calderón, señalando que sí bien ella tuvo irregularidades en algunos registros de firmas de apoyo, dejó fuera las candidaturas de Jaime Rodríguez Calderón –alias El Bronco– y la de Armando Ríos Piter, aduciendo mayor número de irregularidades. Sin embargo, el analista político Jorge Castañeda, quien ahora es el jefe de la estrategia de la campaña presidencial del panista Ricardo Anaya, dijo que la candidatura de Margarita Zavala debe ser cancelada, pues también está documentado que incurrió en irregularidades, y que el INE no puede tener dos varas y dos medidas, una para Margarita Zavala y otra para el resto de los aspirantes presidenciales independientes. O todos coludos o todos rabones, dice el agudo y astuto Jorge Castañeda. Para echarle más gasolina al fuego, Andrés Manuel López Obrador dice que se debe dejar competir a todos los independientes, incluyendo al Bronco, a Ríos Piter y hasta Pedro Ferríz de Con. Veremos qué sucede, en este asunto. Hay quienes especulan que al sistema político le conviene la candidatura presidencial de la dama Margarita Zavala, ya que por su perfil,  le quita votos al panista Ricardo Anaya, y piensan que, llegado el momento, Margarita Zavala podría declinar en favor de José Antonio Meade, para ayudar al triunfo del PRI, en un escenario de polarización del voto entre el abanderado de Morena AMLO y el candidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade, tomando en cuenta que la postulación presidencial de Ricardo Anaya pende de un delgado hilo debido a la investigación ministerial de la PGR por lavado de dinero, corrupción y enriquecimiento inexplicable. Entonces, es importante que este tema se resuelva lo antes posible para dilucidar si Ricardo Anaya estará o no en la boleta electoral para los comicios presidenciales del 1 de julio. Entre tanto, la política sigue siendo el reino de la incertidumbre. Nada es seguro, ni las victorias ni de las derrotas son eternas.

CANEK VÁZQUEZ. Llamó poderosamente la atención de los medios y de los círculos políticos nacionales, la renuncia al PRI, el pasado 15 de marzo, de uno de los jóvenes políticos, Canek Vázquez, más cercanos a Manlio Fabio Beltrones, para irse a Morena. Esta deserción de las filas del tricolor ha sido muy comentada, ya que parece un guiño de Beltrones hacia AMLO en el eventual caso de que el tabasqueño ganase los comicios presidenciales. Sin embargo, insisto, nada está escrito y hay incertidumbre democrática. Es un error pensar que un resultado electoral esté ya predeterminado. Las encuestas se equivocan, como lo vimos en los comicios presidenciales de Estados Unidos, cuando todo mundo daba como ganador a Hillary Clinton y resulta que al final ganó Donald Trump, lo mismo pasó en Inglaterra, con el tema del Brexit para determinar la salida de Gran Bretaña de la Comunidad Económica Europea, que se leyó como el triunfo de una visión nacionalista y aislacionista sobre el libre mercado y la globalización neoliberal. Entonces, se desprende que no hay nada para nadie, que la elección está en el aire y que todo puede pasar. Asimismo, tengo la convicción de que, si bien es cierto que hay un hartazgo social por la concentración del ingreso y por temas como el gasolinazo, México no merece un salto al vacío con políticas demagógicas e irresponsables de sujetos que se sienten iluminados y que le apuestan a la opacidad en las políticas públicas. Es el caso del mesías tropical, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha rodeado de sujetos impresentables como Bejarano y como Napoleón Gómez Urrutia, el líder de los mineros exiliado en Canadá y que es sujeto de indagaciones penales por fraude por 55 millones de dólares. AMLO le ha prometido una curul en el Senado de la República, con lo que tendría fuero constitucional y un pasaporte a la impunidad. Veremos la evolución de este asunto.

Comentarios

Notas Relacionadas