Cuestión de Enfoque: ¡Sobre el uso del lenguaje!

La palabra nunca es inocente, siempre tiene una intención.

Margarita Palacios Sierra, profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en las materias de Análisis del discurso y Fonética y fonología.

 

La maestra en Lengua y Lingüística Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Fernanda Fernández Meneses, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna celebradas en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, aseguró que “los problemas de escritura impactan en los índices de productividad de empresas y servicios y, para disminuirlos, la capacitación sobre el uso del lenguaje es necesario en el país”.

En este campo, continuó la experta, “los egresados de Lingüística tienen otro escenario laboral, además de dar clases”. También recomendó a los alumnos de Lingüística próximos a egresar, que no tengan miedo de asociarse con otras profesiones como la Psicología, Comunicación, Mercadotecnia y Derecho, al incursionar en el ámbito laboral, y les aconsejó acerarse al personal de Recursos Humanos, ya que éste detecta dónde hay problemáticas asociadas con el uso efectivo del lenguaje.

Asimismo, la también asesora del lenguaje dijo que un profesional de la Lingüística puede desempeñarse en una empresa haciendo llamadas, citas con clientes y propuestas económicas, además de capacitar en su área a los trabajadores.

Fernández Meneses refirió que las empresas tienen bastantes deficiencias en este ámbito, como el incorrecto uso del lenguaje de los jefes, “quienes no saben expresar claramente lo que solicitan”, o en escritos como reportes anuales, órdenes de trabajo, avisos o memorándums mal redactados.

Destacó que un amplio rango de la población adulta o económicamente efectiva sale al campo laboral con una educación insuficiente, pues según datos del Inegi, menos del 40% de la población mayor de 15 años tiene la secundaria y preparatoria terminada.

Fernández Meneses imparte cursos y talleres de manejo del Lenguaje y Comunicación, Ortografía y Redacción de estilo, y apoya en el diseño y desarrollo de proyectos académico-administrativos en distintas organizaciones.

También imparte las asignaturas de Español avanzado, Cambio y variación lingüística, Pragmática y el Español en México en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2012 fue coordinadora de la Licenciatura en Lingüística de la UdeC y lexicógrafa en la Academia Mexicana de la Lengua, donde participó en el proyecto para la elaboración del Nuevo Diccionario de Mexicanismos, en investigación y definición de voces por incluir en la nueva edición.

¡Interesante lo vertido por la experta, Fernanda Fernández Meneses, quien magistralmente disertó sobre el maravilloso uso o bien abuso del lenguaje en la vida diaria, no solo en el ámbito académico o laboral! Finalmente, habría que ponderar que tiene mucho de razón la académica de la UNAM, cuando afirma: “los problemas de escritura impactan en los índices de productividad de empresas y servicios y, para disminuirlos, la capacitación sobre el uso del lenguaje es necesario en el país”. Cuestión de Enfoque.

A MANERA DE COLOFÓN

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nabor Ochoa López, aseguró que hay al menos 40 mil personas en riesgo por inundaciones, debido al azolvamiento de la Laguna de Las Garzas en Manzanillo. El exalcalde porteño y exdiputado federal afirmó que lo anterior se basa en estudios técnicos que mandó a realizar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dado el incumplimiento de la Administradora Portuaria Integral (API). El legislador explicó que hay un estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua pagado por la Administradora Portuaria Integral, a solicitud del propio Ayuntamiento de Manzanillo, donde queda reflejado el peligro grave de inundación por el azolve de este vaso lacustre. ¡Sobra decir, que sobre aviso, no hay engaño, y sí ya lo adelantó el también exdelegado de la Semarnat, Nabor Ochoa López, las autoridades correspondientes deberían de tomar cartas en el asunto, antes de que las inundaciones lleguen a esas, aproximadamente, 40 mil personas!

elisacolima63@yahoo.com.mx

Comentarios

Notas Relacionadas