Colima propone Agenda Nacional de Movilidad

Infoecos/CDMX

El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Movilidad, participó en la Propuesta de Política Pública para el siguiente Gobierno Federal, realizada por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), en la que se hace un llamado a quienes aspiran a ser Presidente de la República, a establecer una agenda de políticas públicas en la que la Movilidad tome un papel prioritario.

Durante el Noveno Encuentro de Autoridades de Movilidad, coordinado por el Instituto de Recursos Mundial, (WRI por sus siglas en inglés), Gisela Méndez, secretaria de Movilidad del Gobierno de Colima, participó como socia fundadora de la AMAM y detalló la necesidad urgente de priorizar el transporte público en las agendas gubernamentales.

La funcionaria del estado de Colima, explicó que 50 millones de personas en México se mueven en transporte público todos los días “haciendo más de 130 millones de viajes diarios, sin embargo el 88% de las personas concesionarias de transporte público opera bajo modelos informales”.

Gisela Méndez también expuso ante los medios nacionales, convocados por la AMAM y el WRI, que el sistema obsoleto del transporte público, no solo afecta a los usuarios, ya que  16 mil personas mueren al año por hechos viales en nuestro país, más del 50% son personas vulnerables como peatones, jóvenes, adultos mayores e infantes.

Agregó que aun cuando el 30% de los viajes en México son a pie, más de 50% de la infraestructura vial no cuenta ni siquiera con condiciones óptimas para caminar o cruzar una calle.

En su intervención, Gisela Méndez explicó que “el objetivo de esta agenda, así como de sus acciones viene de la experiencia diaria en el trabajo de las autoridades en materia de Movilidad; de lidiar con las dificultades en los estados, dificultades que tienen los concesionarios y los  usuarios. Conocer todas estas dificultades nos ayuda a implementar políticas públicas que nos permitan avanzar hacia la mejora del sistema de transporte público en cada entidad”.

Por su parte la directora ejecutiva del WRI, Adriana Lobo, añadió que se necesita un cambio estructural en la forma de ver la movilidad, de las ciudades; consideró que se requiere una mejora en el sistema y priorizar la inversión a favor de transporte público.

Rufino León, presidente de la AMAM y secretario de Movilidad del Estado de Hidalgo, explicó que existen cuatro propuestas claves: convertir la movilidad en una política social, económica y ambiental en el país; generar la profesionalización del transporte público a través de incentivos fiscales; alcanzar una meta de cero muertes por accidentes relacionados al transporte y fortalecer un mecanismo para un transporte limpio y ecológico.

Finalmente hizo un llamado urgente los candidatos a la presidencia de la República, señalando que la movilidad de las y los mexicanos “requiere convergencia de atribuciones, las autoridades estatales responsables de la movilidad y transporte miembros de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad reiteramos el llamado a los candidatos a la presidencia del país a comprometerse desde ya con calidad de vida de los mexicanos, asegurando un transporte público de calidad”.

Para conocer las propuestas, la Secretaría de Movilidad del estado de Colima, invita a la población a visitar el sitio web: http://movilidadamable.org/AMAM_AgendaVF.pdf.

Comentarios

Notas Relacionadas