Políticas públicas nacen de la necesidad de la gente: Gaby

Infoecos/Colima

“Las políticas públicas deben nacer de la necesidad de la gente, no de un escritorio, no de lo que yo creo que puedo hacer para servirle a la gente”, en esos términos se expresó la candidata al Senado por el Partido Verde Ecologista, Gabriela Benavides Cobos.

La exalcaldesa de Manzanillo, quien irá en la fórmula del PRI-PVEM-Panal, con Fernando Moreno Peña, indicó que en relación a los otros candidatos al Senado, es la única que viene con la experiencia de haber sido presidenta municipal.

“Es una experiencia única, le agradezco a Dios que haya sido antes de querer incursionar en el ámbito federal, el poder estar en contacto con la gente todos los días, la gente cuando tiene problemas no va con el gobernador o con los diputados, va con el presidente municipal, donde toca atender hasta temas que no corresponden, pero se atienden”, dijo.

De visita en Ecos de la Costa, donde sostuvo una amena charla con el director Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez, señaló que esa cercanía con la gente le ha generado la información necesaria para realizar su trabajo.

“Los temas del Senado son importantes, el tema es como poder vincular esa legislación para que sea una realidad y se traduzca en beneficios para la gente”, dijo.

Gaby Benavides mencionó que su carta de presentación es su historia de vida, “yo creo que más allá del partido, la sociedad colimense ha aprendido a conocer sus candidatos, nosotros no tenemos otra forma de presentarnos.

“Es verdad, se han dado elecciones, donde el candidato presidencial jala los votos, ha habido elecciones donde las bases se mueven con los locales y en esta elección que es tan competitiva, donde existe un mundo en las redes sociales y en la comunicación, lo mejor que podemos hacer es presentar nuestra historia de vida”.

Benavides Cobos apuntó que tiene una historia de servicio público evidente, “más por el lado de Manzanillo, de esa zona, porque me ha tocado ser secretaria del Ayuntamiento, regidora, diputada cuando en el Distrito 12 eran cinco delegaciones, de ocho que tiene Manzanillo, mi distrito era de los más grandes, porque incluía Valle de Las Garzas, Las Brisas, Tapeixtles, Campos, Colomos; hoy el Distrito 12 en Manzanillo solamente incluye parte del Valle de Las Garzas y Salagua”.

Agregó: “Me toco competir en esa distribución de legisladores que participó en la 57 Legislatura, después me toca ser candidata a la Presidencia Municipal, donde gracias a una histórica votación de casi 40 mil personas estuve al frente del municipio y ahí está nuestra carta de presentación”.

 

EN QUÉ TRABAJAR

“¿En qué vamos a trabajar? ¿Por qué digo vamos?, porque ya demostramos que lo hicimos”, dijo Gaby Benavides.

“En el tema federal, el Senado tiene muchos ámbitos de competencia legislativos, porque es cámara, pero tiene en su competencia el tema de la educación, tenemos que fortalecerla como herramienta de transformación de nuestros jóvenes, generar acciones para que tengan acceso”.

Al respecto, la candidata al Senado dijo que en Manzanillo impulsaron mucho la educación, con el programa de becas, “no solo dimos en primaria, secundaria, bachillerato y universidad, sino que también creamos una beca de movilidad única en el estado, donde nuestros jóvenes se iban de intercambio a Europa, Asia, América, recibiendo un apoyo del municipio.

“En el tema de educación tenemos trabajo probado, tenemos casas de estudiantes en la capital de Colima, que estudian aquí y no tienen posibilidades de pagar una estancia, tenemos transporte escolar gratuito, apoyamos a las escuelas con el pago de intendente, para que los papás no pagaran esa cuota; hoy el municipio apoya a 40 escuelas”.

Benavides Cobos dijo que otro tema que le corresponde al Senado y está en la legislación, es el campo, “aquí también apoyamos a los agricultores y la zona pesquera, en algunos casos con maquinaria para hacer lo que ellos llaman ollas, que se construyen para captar agua en sus terrenos; creamos un programa único que se llama Productores Seguros.

“La Federación aportaba 450 pesos para los productores pagaran su prima de seguro, la prima cuesta más de dos mil pesos, entonces no les alcanzaba porque no solamente ocupan asegurar una hectárea, sino toda su parcela, con este programa empezamos a entregar 900 pesos por hectárea, beneficiando a más de 80 productores en Manzanillo”, dijo.

Mencionó que otro tema que le corresponde al Senado es el portuario, “en Manzanillo generamos condiciones para el establecimiento de patios de contenedores, agencias, hay más de cien agencias aduanales, más de 200 patios son servicios auxiliares que la Administración Portuaria Integral no ve, la API solo invierte en sus instalaciones.

“Creo que un gran reto que me llevo al Senado es cómo crear, legislativamente y en los hechos, una verdadera relación puerto-ciudad, porque es un tema de discurso, más que de realidades, porque en Manzanillo están establecidas cien agencias aduanales, más de 200 patios de contenedores, más de dos mil 500 vehículos de carga pesada circulando, es una locura, y la API no voltea a ver la ciudad”.

Recalcó que hay muchos temas en el Senado donde pueden involucrarse y directamente beneficiar a la población, no solo de Manzanillo, sino de todo el estado.

“También se requiere legislar en el deporte, nosotros le invertimos en Manzanillo, transformando las unidades deportivas, en la Tubo Gómez techamos tres canchas, reconstruimos la pista de tartán; en la 5 de Mayo reconstruimos una cancha de futbol rápido, el techado del campo de futbol, liberamos una alberca semi-olímpica, la cual estaba olvidada y en manos de unos cuantos, no podíamos creer que en Manzanillo no tuviéramos una alberca pública, ahora ya está abierta a la gente con instructoras, con una cuota de recuperación mínima”.

 

LA DIFERENCIA

Recordando su paso por la alcaldía de Manzanillo, Gaby Benavides dijo que las obras ahí están, “no endrogamos al municipio, no las inventé, ahí están y son una realidad, más de 400 millones invertidos. Es el municipio donde más se invirtió en obra pública, combinado entre recursos federales, municipales y estatales, yo debo celebrar que tuvimos la capacidad de que sabemos trabajar en equipo, más allá de un color partidista.

“Cuando el gobernador (José Ignacio Peralta) asumió su responsabilidad, más allá de saber si era rojo y yo azul, era cómo ayudamos, cómo trabajamos juntos, para que a Manzanillo le vaya bien, eso me hace diferente a los demás candidatos, que cada quién tendrá su historia”.

 

CAMBIO DE PARTIDO

Gaby Benavides se dijo agradecida con muchos amigos y miembros activos y simpatizantes de Acción Nacional, por todo el apoyo que le dieron. “Yo entré en el 2003, me invitaron a participar en una campaña con Toño Álvarez como candidato a diputado, y precisamente me invita su esposa, Gaby García, me dijo que le gustaba cómo atendía a la gente”.

“Me involucro en la campaña, ganamos, me voy al Congreso del Estado como asesora jurídica del diputado Toño Álvarez, se da la elección extraordinaria por la anulación de gobernador en aquel entonces y en esa elección, que casualidad la campaña se llamó Todos por Colima, la dirigía Antonio Morales de la Peña, se da después que fallece el gobernador Gustavo Vázquez, se presenta otra elección y nos toca apoyar a Locho (Morán), que también era de Acción Nacional.

“Yo empecé desde pegando calcas, levantando un acta en las casillas, cuidé casillas, de todo hicimos en Acción Nacional, al grado que llegué a ser consejera nacional, consejera estatal y evidentemente aporté al partido los votos, y el instituto me aportó la oportunidad de poder participar.

“Acción Nacional nunca me regaló una plurinominal, ni fui de las privilegiadas de las que obtuvo un espacio sin trabajar, yo creo que le aporté mi trabajo, junto con un gran equipo, desafortunadamente después de la elección ordinaria, yo trabajé para Acción Nacional y en Manzanillo se ganó todo a pesar de que en ese entonces Virgilio Mendoza ya estaba en el Verde y estaba apoyando a un candidato que era diferente al de Acción Nacional.

“Nosotros rendimos buenas cuentas, desafortunadamente esa amistad y esa cercanía con Virgilio, generó problemas con un grupo de panistas y empezaron a atacar, al principio los respeté, esperé los tiempos. Cuando quise participar en el Consejo Nacional, me bloquearon, me expulsaron, me defendí, regresé con mis derechos a salvo, pero seguí viendo un ataque permanente y uno de los principios de Acción Nacional es el respeto a la dignidad de la persona humana, y honestamente no sentí que respetaran mi dignidad, por eso me fui; me cansaron.

“Yo no soy una persona que vaya a responder, a pelearse, porque no me educaron así, porque sé que Acción Nacional, como todos los partidos, tiene cosas buenas para la gente, somos las personas las que marcamos una diferencia. A mí me da mucha tristeza, porque no he sido solamente yo, han sido muchos los que han salido”.

Gaby Benavides se negó a decir que el PAN está ‘secuestrado’, señalando que ya está fuera del partido y lo que menos quiere es generar algún tipo de problema.

Del Partido Verde indicó que a raíz que salió de Acción Nacional fue invitada, aceptó la invitación de Virgilio Mendoza porque coincide con él, “hemos trabajado a favor de Manzanillo, se entrega y además hizo un gran grupo. Primero aquí en Colima tiene a Nicolás Contreras; Javier Ceballos, de Villa de Álvarez; Adriana Mesina y Eloísa Chavarrías, de Tecomán; César, en Armería, entonces empiezo a ver que se forma un grupo de gente positiva, que quiere trabajar, que quiere demostrar que Colima puede ser cada día mejor.

“Colima tiene muchos retos, no podemos decir que todos están agotados y que todos vivimos en bienestar, hay muchas cosas que podemos hacer, por eso me sumo al Verde, porque coincido con la forma en que trabajan”.

 

SEGURIDAD

Siendo presidenta municipal, señaló que tocaron ese tema. Para ella debe haber un mando mixto, más que un mando único, “la inseguridad no la vas a resolver con mandos, hay que tratarla desde visiones, menos de perseguir y más de prevenir, hay dos vertientes muy grandes, primero la prevención y el ataque a las adicciones.

“En Manzanillo existe un programa que se llama DARE (por sus siglas en inglés) y se trata de trabajar con los niños y jovencitos, donde les transmitimos las consecuencias de caer en una adicción, no solamente en las drogas, sino en el alcohol, para hacerlos conscientes de lo que se pueden dañar ellos mismos y a sus familias, a mayor demanda de adicciones hay mayor mercado.

“Debemos entender que la adicción es una enfermedad y si no la tratamos a tiempo, puede costar mucho”.

Otro rubro es la unidad familiar, dijo, “debemos trabajar para poder retomar esos valores que algún día nos enseñaron. Antes los niños no participábamos en pláticas de adultos, además había un respeto por el maestro, ahora esa falta de integridad familiar es también derivada de la necesidad económica. Tenemos parejas cuyos hijos son cuidados por los abuelos o por un familiar, porque papá y mamá se desocupan tarde y ya no tienen el contacto como antes lo tenían.

“Debemos volver a fomentar ese núcleo de familia que le dé valores a nuestros hijos, que los integre y darles también mejores condiciones a los padres, generar empleos bien pagados, oportunidades de trabajo y permisos laborales para poder asistir a las reuniones escolares”.

Recalcó que más que seguir invirtiendo millones en equipamiento, “debemos equipar a la policía, porque tampoco las podemos dejar sin armamento, sin patrullas, pero destinar también mayores recursos al tema de la prevención de las adicciones y cómo ayudar a crear este núcleo familiar más integral”.

 

EQUIDAD

Al ser mujer, Gaby Benavides defiende la igualdad que se pueda dar, pero indicó que aún falta mucho por hacer, “podemos celebrar el Día de la Mujer y poder decir que hemos avanzado, pero esa igualdad va más allá de votar y ser votada”.

“Yo fui candidata a diputada, no por mi género, sino por mi trabajo. En aquel entonces no existía la paridad en las elecciones y ahora las circunstancias son las que me llevan a encabezar esta fórmula, no tanto el tema de género, pero en la vida diaria hay mucho por hacer: primero, al mismo trabajo, misma retribución y no siempre es así; segundo, el que no deben exigir una prueba de embarazo y para trabajar la siguen pidiendo, yo creo que tenemos que aportarle más eso en lo local; en las mujeres existe un gran potencial”.

Sobre el tema, abundó que las mujeres, más que apoyo, ocupan de herramientas, como el tener becas para estudiar, así como capacitación en talleres para poder ahorrarse algunos gastos y generar al mismo tiempo un ingreso económico, sin necesidad de salir de casa.

Finalmente dijo que agradece que la gente la conoce por los medios de comunicación y las redes sociales, mucho más que en lo físico, “nos han recibido muy bien ahora que hemos estado recorriendo las diferentes zonas, será una elección muy competitiva, una elección de muchas sorpresas, las coaliciones son muy variadas, pero creo que será una elección positiva y nuestro trabajo ha permitido que la gente nos conozca para bien, mi reto va más allá de que me vean identificada con un solo partido, sino que vean que puedo estar en otro y seguir siendo la misma Gaby Benavides”, concluyó.

Comentarios

Notas Relacionadas