Antes de Trump habían movilizado a la Guardia Nacional a la frontera

Infoecos/Colima

En opinión del secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, la medida de movilizar a integrantes de la Guardia Nacional a la línea fronteriza persigue más un objetivo político que económico.

Domínguez Ahedo indicó que no es la primera vez que un presidente de Estados Unidos aplica esta medida, ya que en su momento lo ordenaron también George Bush y William Clinton, aunque muchos mexicanos ya no lo recuerdan.

“Se habla de mover 4 mil y 33 mil efectivos en una frontera de más de mil kilómetros; toca de a un policía cada kilómetro, lo que demuestra que es una medida de carácter político y equivocada, desde mi punto de vista; recordar que no es la primera vez que ocurre y nunca ha pasado nada cuando sucede, porque no tiene ninguna efectividad”, aseguró.

En este escenario, el funcionario estatal reconoció que la forma en que se tomó esta decisión fue ofensiva, y esto es lo que no había ocurrido en ninguna ocasión. Aclaró que esta movilización en la frontera no tendrá ninguna repercusión en el comercio binacional.

Domínguez Ahedo mencionó que fortificar la frontera del lado americano podría contribuir a que se interrumpa el flujo ilegal de productos o personas, pero aseguró que el comercio de artículos de Colima o de México hacia Estados Unidos legal no tendrá ningún problema.

“Eso no tiene nada que ver con que hubiera un agente fronterizo o de la Guardia Nacional o de otra fuerza policiaca. Nada que ver, el comercio legal va a seguir funcionando perfectamente bien”, garantizó.

Respecto al cambio en los aranceles o a las medidas de comercio bilateral incluidas en el TLC, reconoció que eso se deberá redefinir próximamente, pero aseguró que aunque se den cambios en las reglas comerciales, no vendrán incluidas cuestiones migratorias o de seguridad fronteriza.

Domínguez Ahedo mencionó que aunque ha habido pronunciamientos en México de parte de los sectores afectados por la renegociación del TLC, ratificó que hasta el momento Estados Unidos no ha realizado ninguna acción que verdaderamente repercuta en la actividad comercial de exportación de México o de Colima, “eso es definitivo”, puntualizó.

Comentarios

Notas Relacionadas