Conmebol extendería invitación a México para Copa América Brasil 2019

Los diez países de la Conmebol definirán esta semana en Buenos Aires la lista de invitados a la Copa América Brasil-2019, entre otros temas del Consejo y el Congreso de la Confederación Sudamericana de Futbol.

Una fuente cercana a la organización reveló que cartas de invitación podrían ser extendidas a Estados Unidos, México, Catar, Japón, Corea del Sur y Australia. El trofeo será defendido por Chile, campeón en su casa en 2015, y ganador también de la extraordinaria Copa Centenario EE. UU. 2016, donde estuvieron México, Estados Unidos y cuatro países centroamericanos.

Los delegados debatirán, además, detalles de la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial 2030, así como la próxima reelección del presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, y el eventual regreso de los clubes mexicanos a la Copa Libertadores de América en 2019.

La versión 2019 del torneo de selecciones más antiguo del mundo, será la última que se jugará en años impares. A partir de 2020, se disputará cada cuatro años, en coincidencia con la Eurocopa, para facilitar la elaboración coordinada de calendarios.

Un gesto de reencuentro con México es la posibilidad de que vuelvan a jugar sus equipos la Libertadores, tras haberse alejado por razones de calendario.

Domínguez aparece como candidato de consenso, después del terremoto político-deportivo que provocó en todo el mundo futbolístico el FIFA Gate. La ola de denuncias de corrupción hizo estragos también en la dirigencia sudamericana.

La reelección de Domínguez se votará en un congreso extraordinario el 11 de mayo en Asunción. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, apoyará en persona a Domínguez en Buenos Aires.

Otro voto a discutirse será la postura de la región en junio frente a las candidaturas para organizar el Mundial-2026. En plena campaña proselitista, expondrán ante el Consejo el miércoles delegados de los rivales: los de Marruecos y los del trío asociado de EE. UU.-México-Canadá.

La Conmebol otorgará su máxima condecoración, la Orden del Honor del Futbol Sudamericano en el grado de Gran Collar Extraordinario, al presidente argentino Mauricio Macri, por ser el presidente de club que más copas Libertadores (cuatro) ganó en toda la historia de la competencia, entre 1995 y 2007.

Comentarios

Notas Relacionadas