El presidente del Consejo Municipal Electoral, Raúl Leonel Aguirre Campos, informe en el marco de la segunda sesión ordinaria de este mes de marzo, que las campañas para la alcaldía de Cuauhtémoc, deberán iniciar de manera uniforme el próximo 7 de abril. (Ana I. González).

Gobiernos deben abstenerse de usar recursos públicos en elecciones: Aguirre Campos

Infoecos/Cuauhtémoc

El presidente del Consejo Municipal Electoral, Raúl Leonel Aguirre Campos, refirió que la democracia requiere la realización de procesos electorales, periódicos, participativos, competitivos e imparciales y el Instituto Electoral del Estado (conjuntamente con los municipales), tiene como encomienda organizar, desarrollar y vigilar la realización pacífica de las elecciones para renovar, en esta ocasión, a los integrantes del Poder Legislativo y de los 10 ayuntamientos en la entidad, es decir, 139 cargos de elección popular, tarea que será atendida a cabalidad a lo largo del proceso electoral.

Dijo que el próximo domingo 1 de julio más de 517, 529 colimenses podrán ejercer su derecho al voto en alguna de las casillas que se instalarán a lo largo del estado y, desde este órgano electoral, se actuará apegados a los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad; bases sobre las que se constituyen los trabajos orientados a organizar, desarrollar y vigilar la realización pacífica de las elecciones.

A través de este órgano, -agregó- velaremos para garantizar el voto libre y secreto, cuya recepción, escrutinio y cómputo estará a cargo de las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla, es decir, de la ciudadanía comprometida con este deber constitucional y con el fortalecimiento de la democracia en el estado.

Dijo que para ello es indispensable articular y organizar esfuerzos, así como asumir, con responsabilidad, las tareas de cada uno de los actores.

A las autoridades electorales -puntualizó- nos corresponde actuar con apego a los principios constitucionales; a los partidos políticos, candidatas y candidatos, el respeto a las reglas de la contienda, así como la presentación de propuestas que atiendan las demandas de la ciudadanía; a los gobiernos, abstenerse de utilizar los recursos públicos con fines electorales y a los medios de comunicación, la difusión objetiva de las actividades relacionadas con el proceso electoral.

Por último, recordó a los posibles candidatos, partidos políticos y ciudadanía en general que deberán esperar los tiempos establecidos por las leyes y autoridades electorales para el inicio de las campañas.

Comentarios

Notas Relacionadas