Exigen justicia para Maximino Rodríguez; reportero asesinado

Al cumplirse un año del asesinato del reportero Maximino Rodríguez Palacios, persisten las inconsistencias en la investigación, señaló Pedro Mazón Benítez, presidente de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos (Arsac).

Max Rodríguez, como firmaba sus notas de la sección policiaca del portal de Noticias Colectivo Pericú, fue asesinado frente a la tienda de autoservicio City Club, el 14 de abril de 2017.

Mazón Benítez, señaló que aunque se presentaron detenidos por el caso, no se tiene información de sentencias ni de autores intelectuales. A nombre del gremio en la entidad dijo que continúan esperando los resultados de la investigación y sobre todo, las garantías para el libre ejercicio de la profesión.

“Se detuvieron a presuntos culpables, pero no sabemos si hay un autor intelectual o banda delictiva detrás de ellos. Lo mismo en el caso de Miroslava Breach, compañera que trabajó también en Baja California Sur y fue asesinada en circunstancias parecidas en Chihuahua, y en el de todos los compañeros asesinados en el país, es una realidad muy dura y más, ver que no hay claridad en los hechos”, expresó.

Señaló que es importante la unidad de los comunicadores, la profesionalización y el compromiso con la sociedad, para que ella misma se sume a la exigencia de justicia y reconozca como fundamental la tarea periodística.

Por su parte Cuauhtémoc Morgan, director del blog de noticias Colectivo Pericú, dijo que pese a la presentación de detenidos en junio del año pasado “no se han visto resultados satisfactorios”, pues no existen sentencias.

El asesinato de Max cimbró al estado, al ser el primer homicidio de un comunicador a consecuencia de su labor.

Homenaje a Javier Valdez. A once meses de que el periodista y escritor, Javier Valdez Cárdenas, fuera asesinado, ayer en la plazuela Obregón de Culiacán, Sinaloa, se dio lectura a pasajes de varios de sus libros.

Su familia, amigos, compañeros de trabajo, activistas e intelectuales recordaron al cofundador del semanario Río Doce, privado de la vida el 15 de mayo de 2017.

En el acto también se recordó que este día Valdez Cárdenas estaría cumpliendo 51 años de edad.

Comentarios

Notas Relacionadas