Fernando Moreno Peña, un candidato de resultados

Infoecos/Manzanillo

El licenciado Fernando Moreno Peña ha sido postulado por la coalición PRI-PVEM-Panal como abanderado al Senado de la República en la segunda fórmula. Se encuentra ya en campaña electoral y confía que su partido ganará la elección, ya que cuenta con candidatos de amplia trayectoria. En su caso, se define como un hombre de resultados, cuyas obras están a la vista de todos, especialmente en Manzanillo, donde realizó importantes obras que ya disfrutan los manzanillenses.

En entrevista para El Correo de Manzanillo y el Ecos de la Costa, esto fue lo que nos comentó:

¿Cómo van los preparativos de la campaña hacia el Senado de la República?

–Primeramente, quiero agradecer el espacio que nos dan […], es una importante tribuna para esta cabecera distrital electoral, por la importancia que tiene el periódico y quiero saludar a los lectores, decirles que estoy postulado para jugar para candidato a la Senaduría en la segunda fórmula, voy en fórmula con Gaby Benavides, es una política muy conocida aquí [en Manzanillo], es una gente muy experimentada, es una gente que tiene una gran sensibilidad social y que me siento orgulloso de ir con ella, aunque vaya yo en la segunda fórmula, lo importante es competir y poder aportar al partido, poder aspirar a ganar y contribuir al desarrollo del estado.

Esta es una elección muy compleja y muy rara, porque tiene una serie de variables que así lo determinan, una de ellas fue la cuota de género, de hecho yo entro a la candidatura por la cuota de género, porque al ir en la primera y por el Verde, una dama, el de la segunda y por el PRI tiene que ser un varón, entonces de alguna manera la cuota de género me da la posibilidad de ir en la fórmula, si hubiera ido Virgilio hubiera sido una dama del PRI la que hubiera entrado a la fórmula, por eso la frase “de que en la política entra el que cabe”, es cierto.

Otra variable de la elección son las alianzas. La alianza que hemos hecho a nivel nacional con el Verde, con el Panal y a nivel local que la llevamos únicamente con el Verde. Otra situación que hace compleja la elección es que hay reelección por primera vez, si no en lo federal, sí en el tema local, hay alcaldes y diputados que se están reeligiendo.

Otra cuestión que la hace compleja es las alianzas de la manera como se dan. Por ejemplo, tenemos a un Partido Acción Nacional que va aliado con el PRD, Acción Nacional está en contra del aborto y en contra de los matrimonios gais, y el PRD los patrocina o está a favor tanto del aborto como en los matrimonios gais, van unidos pero con una gran diferencia en ese tema de derechos. En el tema de la reformas estructurales, el PAN va por la Reforma Educativa y Energética, y el PRD va en contra, sin embargo, van aliados.

Cuando quieren hacer un señalamiento sobre la ideología que tienen tus contendientes te encuentras ahí, cuál señalamiento vas a hacer, y también a ellos se les hace complicado plantearlo porque van de manera encontrada en esos temas y tratan, en todo caso, de evitar el tema.

La Alianza de Morena con el PES, igual, un partido religioso, cristiano, aliado con una izquierda que va en contra de las cuestiones religiosas en la política, son partidos que chocan también. Nosotros vamos en una alianza natural con el Panal, con una política educativa, a favor de la educación pública gratuita a nivel nacional, tenemos coincidencia con el Panal, no chocamos. En el aspecto del Verde nosotros también tenemos una plataforma verde, un programa a favor de la defensa del medio ambiente, somos coincidentes.

Vamos, pues, a una elección compleja, y al final, la gente va a irse por las personas. Y eso, en mi caso, lo considero una ventaja, porque de alguna manera yo tengo una historia, una biografía, que he acreditado en los cargos que he estado, un desempeño que la gente considera aceptable, y que lo considero yo también, y por eso me atrevo a competir, si el voto va a ser por las personas, más que por los partidos y por las alianzas, yo creo que tengo una ventaja ahí. En las elecciones no está nada dicho, no está nada escrito, yo no voy en la primera, no voy en la pluri, entonces si no gano, no voy, tengo que hacer una campaña muy intensa para ganar y eso es lo que estoy haciendo, de todo el día, en la mañana en los medios y por las tardes con reuniones con los priístas para esperar la campaña local el 29 de abril, donde saldremos a la campaña a hacer eventos, con otro tipo de electores.

Estoy dándole ánimo a los priístas para que no se dejen engañar por las encuestas y por las redes sociales, pero hay una cuestión que también es muy cierta, las encuestas son en la casa y la elección es en la casilla. Si no tienes la manera de organizar que la gente se mueva de la casa a la casilla, la simpatía se queda en la casa y no se vuelve voto. Porque las urnas no van a las casas, es la gente que va a la urna. Entonces, un partido como el nuestro, que tiene experiencia en eso, sí lo hace bien, sin simulaciones, se puede tener una votación que nos dé el triunfo. Por lo que el tema de las encuestas lo resuelve la estructura, porque hay quienes ganan las encuestas pero pierden la elección.

¿Las encuestas se ganan en la casa y las elecciones se ganan en las casillas?

–Quiero explicar el tema de las encuestas porque es lo que ahorita define casi las elecciones para mucha gente. […] en el 2016 hubo 12 elecciones más la de Colima que fue en enero, porque se repitió. Perdimos siete, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Puebla y otro más, perdimos siete y ganamos cinco. Y López Obrador arriba en las encuestas no ganó una de las 12, pero no nada más eso, no ganó el segundo lugar en ninguna de las 12. En las siete que perdimos nosotros quedamos en segundo lugar. Y el PAN-PRD quedaron en segundo lugar en las cinco que nosotros ganamos. Ninguna ganó Morena.

En elecciones anteriores, el PRI ha estado abajo en las encuestas y ha ganado, hoy nuevamente, volverá a ganar porque las encuestas no definen las elecciones, la elección la define la estructura y nuestro partido, el PRI, sí tiene la estructura para movilizar el 1 de julio. Una cosa son las encuestas y otra cosa es la elección. Hay que esperar la elección.

¿Fernando Moreno es un hombre de resultados, de hechos concretos y definitivos?

–Yo he dicho que voy hablar de lo que hice, porque mis enemigos van a hablar mal de mí, y yo tengo que hablar bien de mí. En Manzanillo hemos hecho obras muy importantes: la remodelación del Centro Histórico, el monumento del Pez Vela, el arreglo de las plazas, se hizo durante mi gobierno. El Hospital Civil, la ampliación a cuatro carriles de la Elías Zamora, la avenida Manzanillo a cuatro carriles, el Casino de la Feria, la Central Camionera, el Complejo Administrativo, el Penal de Chandiablo, las Escolleras, se hicieron durante mi gobierno, y pudiera enumerar un sinnúmero de obras, y cuando estuve en el Gobierno del Estado, el puerto movía 80 mil contenedores y cuando salí, movía 800 mil. Nosotros no dirigíamos esas cosas, ni hacíamos que los barcos vinieran, pero trabajamos con las autoridades portuarias para que hubiera infraestructura que le ayuda al puerto.

¿Cuáles serán las propuestas principales durante su campaña hacia el Senado?

–El senador, normalmente, y esa es su tarea, hace leyes, legisla. Tiene tareas muy específicas dentro de la propia legislación, el tema de las relaciones internacionales, el tema de la defensa de la seguridad interior, de la representación de los estados ante la Federación. El tema de los nombramientos de cerca de 20 organismos autónomos que ahora existen y antes no existían. El tema de los nombramientos, por ejemplo, del Fiscal General que en breve se habrá de reglamentar. La Comisión de los Derechos Humanos, de los magistrados de los Tribunales Electorales, ahora es el Senado que los nombra y decide. El tema de los nombramientos de los Embajadores, de los Cónsules Generales, de los altos mandos del Ejército y la Armada, los ascensos. El tema del Tratado de Libre Comercio le toca también al Senado aprobarlos.

Aparte hay Comisiones en el Senado donde a mí me interesa el tema de las relaciones internacionales ligadas al puerto. El puerto nos posiciona en la Cuenca del Pacífico, que es la región más económica del mundo ahorita, donde está China, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Japón y está Manzanillo, nosotros somos frontera con China. Aunque nos pudiera parecer una exageración, toda la carga de Asia que viene al este de Estados Unidos llega a Manzanillo, por lo que el tema del puerto tiene que ver con las relaciones internacionales, con el desarrollo económico, tiene que ver con el empleo y es un tema que me interesa.

También hoy otro tema que me interesa, es el que los municipios porteños y el estado que tiene puerto, no solamente tenga un asiento en la API para opinar, sino que tenga una participación de las utilidades de la empresa para hacer una serie de obras compensatorias que no se las tenga que estar pidiendo, sino que se reciba un beneficio directo por la utilidad que se presta al desarrollo del puerto. En tiempos de mi gobierno estatal, promovimos una iniciativa de ley, porque Tamaulipas tiene dos grandes puertos, Altamira, Tampico, se promovió que hubiera una ley que se aprobó en ese sentido, en donde una parte accionaria de API tendría una parte el estado y los municipios.

El presidente Fox, una vez que estuvo aprobada la ley, la congeló y nunca la promulgó. Entonces habría que retomar el tema, así como la zona federal que la cobraba la Federación y que ahora va para el municipio, que primero pasó una parte al estado, y luego al municipio, pero ahora el municipio administra la zona federal en cuanto al ingreso, a lo que pagan los ramaderos, los hoteleros y los dueños de los inmuebles que están en la zona federal.

Lo mismo ha pasado con el Fondo Minero, que era un impuesto que se iba a la Federación únicamente, ahora se les da a los municipios, así que Minatitlán tiene ahora tres veces de lo que tenía antes, y lo mismo puede hacerse con el desarrollo portuario. Porque eso pasa con los estados petroleros del Golfo, como Campeche, como Tabasco, reciben una parte del subsidio que genera Pemex, el impuesto que genera Pemex es la utilidad, tienen recursos extraordinarios, entonces los puertos deberían tener también, es el caso de Manzanillo, y es un tema que me interesa.

Otro tema importante es el de la salud. Desgraciadamente en otros lados y en Colima también hay inconformidad por el desabasto de medicamentos e insumos en los hospitales públicos. Es un tema que yo conozco porque durante mi gobierno se hizo el Hospital Civil de Manzanillo, se hizo el hospital del Seguro Social y el Hospital Universitario en la ciudad de Colima. Durante mi gobierno se incorporaron 50 mil familias, de las 80 mil que hay, al régimen del Seguro Popular. Es un tema que me interesa porque el Seguro Popular requiere más recursos, requiere incorporar más enfermedades a la atención gratuita.

¿Por qué confiar en Fernando Moreno Peña?

–Porque yo he dado resultados. Soy un político que no da duda ni sospecha, da certeza. Hay gente que no me quiere, pero esa gente que no me quiere sabe cómo soy, yo no cambio. La gente sabe que soy predecible. La gente me ha recibido muy bien, porque hemos acreditado en muchos lados lo que hicimos, y me ayuda también haber sido rector de la Universidad de Colima.

Y hay algo que me han preguntado mucho, ¿por qué yo? Hace 42 años fui candidato a diputado. Hace 21 fui candidato a gobernador y 21 años después candidato a senador. ¿Por qué yo otra vez? Yo nada más he sido candidato dos veces, esta es la tercera. Locho ha sido cinco veces y esta es la sexta, y de él no preguntan por qué otra vez. Jorge Luis Preciado, tiene 21 años, cada tres años es candidato, lleva siete veces y nadie pregunta por qué otra vez.

En esta ocasión, mi caso es eso. Una porque quepo, en la política es el que cabe, de esta manera yo cupe, y el partido me postula, yo ando en eso, y le entro. Hay gente que me dice: “Usted estaba a gusto en su casa”. No, estaba en mi casa, pero a gusto es estar en esto para mí. Yo creo que puedo aportar al debate nacional, localmente puedo aportar, las cosas no están bien.

Los jóvenes son muy importantes en estas elecciones, ¿cómo va a conectar con ellos?

–A través de las redes sociales para efectos del diálogo. El tema de la votación es otra lógica diferente. Yo de alguna manera siempre he estado vinculado a los jóvenes, no obstante, de que salí de la Universidad hace muchos años, cada año doy conferencias en la máxima casa de estudios y estoy vinculado con las cosas de la Universidad y eso me ayuda a estar en contacto con los jóvenes.

¿Cómo cree que va a estar la elección el 1 de julio?

–Amplios márgenes no va a haber. Va a ser una elección muy competida y muy cerrada. Ahora cada semana hay hechos que le dan un giro diferente al estado político, la semana pasada hubo dos hechos que nos beneficiaron a nosotros, uno es la presentación de la declaración 7 de 7 de Meade, que lleva cosas que no llevan otras declaraciones, y la otra fue el discurso del presidente Peña frente al presidente Trump, esos hechos nos dieron un buen impulso, la semana que entra no sé qué pase, faltan muchas semanas y cada semana la percepción y la política va cambiando.

¿Cree que las reformas estructurales están dando buenos resultados?

–La Reforma Energética va a dar buenos resultados, pero a largo plazo. Hay reformas como la de Telecomunicaciones, ya dio sus frutos, ya no hay largas distancias, te puedes cambiar cuando quieras, puedes tomar el programa que quieras, bajo el costo de programas y de los celulares. Hay 70 millones de gentes con acceso a internet. Hay más cadenas de televisión, tiene ahora más audiencia el internet que la propia televisión. Eso se liberó con el tema de la reforma. Hay una competencia con las televisoras, y eso, al presidente Peña le ha costado mucho, al atentar contra el monopolio de la telefonía, todos le pagábamos a Telcel cada mes y el hombre más rico del mundo era el dueño de la empresa, y ahora bajó del primero al siete, y eso lastimó gentes, lastimó intereses y hay toda una campaña de desprestigio contra el Presidente motivado por las decisiones que ha tomado.

¿Finalmente, cree usted que el PRI ganará la elección?

–En Colima yo no tengo ninguna duda de que vamos a ganar la elección. Por ejemplo, en Manzanillo, vamos aliados con el Partido Verde. Gaby Benavides obtuvo 40 mil votos. Pico, que perdió la elección con ella, sacó 20 mil votos. Nunca había habido una votación tan alta como la de Gaby. Entonces va Gaby que sacó 40 y va Pico que sacó 20 en la misma alianza, va Virgilio que ganó dos veces. Entonces yo creo que tenemos una fórmula ganadora. Y a esto agrégale que hay seis candidatos a la Presidencia, donde el voto se va a atomizar. Entonces una fortaleza como la que tiene Gaby, Pico, Virgilio, la que tiene Nabor, que también va, ya si me sumas a mí también, yo creo que con esas personalidades hay fortaleza. Si ganas Manzanillo es el municipio con mayor número de electores, ya de entrada llevamos una gran ventaja.

Comentarios

Notas Relacionadas