Cortar manos no es una ocurrencia: Bronco

Ciudad de México

El candidato independiente a la Presidencia Jaime Rodríguez Calderón El Bronco rechazó que su propuesta de “mocharle la mano” a los servidores públicos corruptos sea una ocurrencia, sino que es una iniciativa bien pensada y analizada que ha tenido buenos resultados en países como Singapur.

“La corrupción en el mundo se ha vencido tomando sanciones duras, como en Singapur. Esto no es una ocurrencia, es un planteamiento bien pensado y analizado completamente; 36 años tiene este país hablando del tema de la corrupción, desde la renovación moral del presidente Miguel de la Madrid hasta el Fiscal Anticorrupción de este sexenio, y ninguno ha disminuido los niveles de corrupción”.

En conferencia de prensa en un exclusivo hotel de Paseo de la Reforma, Rodríguez Calderón reconoció que puede ser una sanción difícil y dura, pero lo que se busca es dar miedo y temor al funcionario público que le roba a los mexicanos.

“Corea, Singapur o Finlandia tienen sanciones duras y son países que han avanzado enormemente en este tema, si el miedo y el temor no le da al funcionario público que se roba el dinero de los mexicanos, puede ser la sanción difícil y dura”, expresó.

Aceptó que la CNDH podría inconformarse con su propuesta de cortarle la mano a los corruptos, pero recalcó: “La sociedad es la que manda”.

Rechazó que con su propuesta se envíe un mensaje de violencia, porque lo que la sociedad quiere es que las autoridades tomen decisiones. “Los mexicanos nos tenemos que atrever, tenemos que dejar de ser pasivos, tenemos que atrevernos a buscar soluciones y oportunidades, evidentemente las políticas que se han seguido en este país han sido de la buena onda (…) México tiene que ir en una ruta que termine este enorme cáncer que se llama corrupción”.

Sobre quién fue el ganador del debate, El Bronco dijo que a él le fue muy bien porque aprovechó el intercambio de ideas y pudo expresar sus propuestas a los ciudadanos. “Nosotros ganamos mucho, hoy en la calle la gente me ve y me reconoce, y eso me da una posibilidad de crecimiento”.

 

Reacciones en contra

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, se pronunciaron en contra de la propuesta de El Bronco, de cortar las manos a los servidores públicos corruptos.

En el Senado, el ombudsman consideró poco seria la propuesta, pues, dijo, va en contra de lo establecido en la Constitución.

“Los debates tienen que estar nutridos transversalmente, el tema de la dignidad de las personas. El tema de derechos humanos no puede estar ajeno, no puede tocarse tangencialmente, el tema, lo hemos dicho, debe ser prioritario en todos los rubros de la función pública, de ahí que, bueno, propuestas que vayan contra los principios universales reconocidos por las naciones simplemente no prosperarán y la propia sociedad sabe que eso no prosperará”.

El ministro Cossío Díaz recordó que la Constitución prevé que ese tipo de sanciones no pueden aplicarse.

Comentarios

Notas Relacionadas