Manzanillo, motor del desarrollo económico estatal: Moreno Peña

Infoecos/Colima

El exgobernador y candidato al Senado de la República en segunda posición de la fórmula por la coalición Todos por México, que integran PRI-PVEM-Panal, Fernando Moreno Peña, presentó este martes diversas propuestas para impulsar el desarrollo económico de Manzanillo y, por ende, con mayores beneficios a favor de la porteña.

El aspirante al Senado ofreció una conferencia de prensa en la que presentó cinco propuestas básicas, mediante las cuales se impulsaría la economía del puerto y con ello el beneficio de los habitantes de Manzanillo, pues indicó que este puerto colimense cuenta un enorme potencial para ser explotado a favor de la entidad.

Entre las propuestas presentadas por el exmandatario, se pronunció a favor de la disminución de las tarifas de energía eléctrica y del costo de la caseta de peaje en la autopista, no de su desaparición, o bien que la Administradora Portuaria Integral de Manzanillo se haga cargo de esa autopista, lo cual sería en base a “una negociación y acuerdo entre los concesionarios y la Federación”.

Enfatizó que tiene que darse una negociación inmediata, para que se registre un decremento en el precio del peaje a quienes porten placas del estado, así como un descuento adicional a los habitantes de Manzanillo.

Moreno Peña dijo que lo anterior podría lograrse mediante el incremento de la tarifa a los vehículos de carga, “esos no van a dejan de circular, son miles y el traslado de mercancías no disminuirá, por el contrario”.

Asimismo, adelantó que pugnará por que disminuya el costo de la energía eléctrica en el municipio porteño, toda vez que ese es el espíritu de la reforma energética, “es decir, que la gente pague el costo real”.

Moreno Peña recordó que la termoeléctrica de Manzanillo genera energía para 11 estados de la República, es decir, solo el ocho por ciento se destina a la entidad, por ello Moreno Peña refirió que cuando ésta se transmite a distancia tiene un costo, por lo que, dijo, debe ser más barata para la población colimense, ya que no tiene costo de transmisión, dado que se genera en el estado.

Para ello, dijo, tendrá que buscarse una tarifa diferenciada en todo el estado, “pero quitando también los costos adicionales que se incluyen a los consumidores”.

El exmandatario señaló que otra de sus propuestas es garantizar el abasto del agua en Manzanillo y disminuir las tarifas, esto mediante el incremento del margen de utilidades para el organismo operador, por la venta de agua a embarcaciones.

Asentó que en el municipio porteño el agua es muy cara, a lo que se debe agregar la escasez del vital líquido, mucho del cual se destina al avituallamiento de los barcos cargueros, apuntando que esa agua la surte la Administración Portuaria Integral (API), pero en realidad la provee la CAPDAM, “sin embargo, no obtiene utilidades por el abasto que le ofrece al recinto portuario”.

Propuso que el surtimiento de agua se realice de manera directa por parte del organismo operador, para que las utilidades se queden en el municipio.

También se pronunció a favor de que Manzanillo pueda acceder a las utilidades que genera la Administración Portuaria Integral, “es un asunto que debe plantearse legalmente, junto con la participación del municipio en las decisiones del ámbito portuario”.

Asimismo, uno de los propósitos más sentidos de la población y que hizo suyo, es que los hospitales cuenten con abasto de medicamentos e insumos, lo cual comentó, ya está trabajando en ello.

Moreno Peña enfatizó que como candidato de la coalición a la que representa también José Antonio Meade, tiene como propuesta fundamental implementar de la mejor manera las reformas estructurales para que avancen y generen un empleo de mejor calidad para los mexicanos, para que, con ello, México sea una potencia en la generación de inversión y de empleo.

El candidato a Senador por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, sostuvo que luego de hacer suya la propuesta del candidato José Antonio Meade del programa “Avanzar contigo”, localmente trabajará en temas relacionados con el municipio de Manzanillo, al que calificó como el pivote de la economía local y parte importante del desarrollo de Colima.

Comentarios

Notas Relacionadas