Publicación del PREP iniciará a las 18:00 horas del 1 de julio

Infoecos/Colima

La tarde de este jueves, durante la decimocuarta sesión ordinaria del Proceso Electoral Local 2017-2018, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó los acuerdos referentes al inicio, número de actualizaciones, así como la conclusión de la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

De lo anterior se determinó, primero, que la publicación de los datos e imágenes de los resultados electorales preliminares comenzará a las 18:00 horas del domingo 1 de julio; segundo, que cada hora se generen tres actualizaciones de datos y bases de datos, con intervalos de 20 minutos entre cada una; y tercero, que la última actualización que se publique sea a más tardar a las 18:00 horas del siguiente día, lunes 2 de julio, o antes, siempre y cuando se logre el cien por ciento de la publicación de las actas PREP esperadas y se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas.

Cabe destacar que el PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los centros de acopio y transmisión de datos autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) o por los Organismos Públicos Locales. Para el caso local, será el programa del que emanen los resultados electorales preliminares de las elecciones de diputaciones locales y miembros de los 10 ayuntamientos en la entidad.

Asimismo, su objetivo primordial será de informar oportunamente bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información en todas sus fases al Consejo General, los partidos políticos, coaliciones, candidaturas independientes, medios de comunicación y a la ciudadanía en general.

Por otro lado, el órgano superior de dirección también aprobó la contratación de personal operativo para la implementación y operación del programa de resultados electorales preliminares para el proceso electoral. En tal sentido, quedó validada la elegibilidad y contratación de 10 aspirantes como coordinador(a) y 40 capturistas del PREP, además de la lista de reserva. Lo anterior, luego de la evaluación integral que les realizaron los consejeros integrantes de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral.

De igual forma, en la decimocuarta sesión ordinaria se aprobó el desahogo de la consulta que el Partido Movimiento Ciudadano formuló al IEE, la cual consistió en conocer si se infringiría la ley en materia electoral por dos candidatos para elección popular, uno para la diputación local por el distrito 5 y otro para presidente municipal del Ayuntamiento de Villa de Álvarez; al ser ambos actores locutores en la radio local, por lo que se cuestionó sobre la posibilidad o imposibilidad de continuar con su labor como comentaristas y/o locutores de radio durante su campaña electoral.

Como respuesta, se realizó un estudio de la normatividad aplicable en materia electoral, mediante el cual se determinó que, derivado de los diversos requisitos de elegibilidad para los cargos antes mencionados, no existe disposición legal que impida el ejercicio del derecho al trabajo cuando éste consista en ser comentaristas y/o locutores de radio. Es importante puntualizar que, en el caso particular de los candidatos que actualmente ejercen la profesión de comentaristas y/o locutores de radio en la entidad, éstos se deberán conducir con total responsabilidad al realizar sus actividades laborales, respetando en todo momento la normatividad vigente en materia electoral, y de manera especial, la relativa a propaganda electoral y de acceso a Radio y Televisión. En otro punto del orden del día, el Consejo General también aprobó las actas relativas a la decimotercera sesión ordinaria y a la sesión especial de registro de candidaturas, celebradas el 13 y 14 de abril, respectivamente.

Comentarios

Notas Relacionadas