Serbia 1 Suiza 2: El grupo de Brasil se pone al rojo vivo

Serbia y Suiza se encontraron en Kaliningrad para cerrar la segunda fecha del grupo E que inició esta mañana con la victoria cardiaca de Brasil sobre Costa Rica. Los cuadros europeos dieron un encuentro que caracteriza a las pequeñas y medianas naciones europeas con bloques defensivos muy bajos y muy bien organizados. Al final, la victoria suiza promete una tercera jornada excitante y Brasil tendrá que tener mucho cuidado.

De clasificados a terceros

Los serbios iniciaron mucho mejor el encuentro y dominaron ampliamente el primer acto del partido. Incluso se pusieron por delante muy temprano con un muy buen cabezazo de Mitrovic (5’) sobre un centro milimétrico de Tadic que se deshizo perfectamente de su marca por la banda derecha. El gol del serbio suponía la clasificación automática de Serbia que se colocaba virtualmente con 6 puntos y dejaba a Suiza con uno y al borde del precipicio. El resto de la primera parte se desarrolló bajo el mismo ritmo y los serbios fueron capaces de inquietar mucho más el arco de Sommer (14’, 37’, 44, 45’+1) que su rival del día que había salido muy tímido a la cancha.

Sin embargo, en el segundo acto, el técnico suizo procedió a un cambio de táctica y decidió sacar a Seferovic, su delantero centro titular, para meter al joven Gavranovic. Los suizos mostraron un rostro muy diferente al de la primera parte y empezaron a practicar un fútbol mucho más propositor. Solo necesitaron 7 minutos para marcar el empate con un latigazo de Xhaka de fuera del área, que pilló a Stojkovic a contrapié. Con el exquisito tanto del jugador del Arenal, los suizos sumaban momentáneamente 2 puntos contra los 4 de Brasil y Serbia, lo que los dejaba en buena posición para clasificar en la última jornada contra una Costa Rica que ya está fuera del mundial.

Después del empate de los helvéticos, Serbia reconoció que no podía dejar su destino en las manos de unos costarricenses descalificados y se puso a jugar bien de nueva cuenta. Aunque “La Nati” se vio mejor, los dos equipos pudieron haber marcado el segundo tanto. Los serbios estuvieron a nada cuando Kolarov mandó un centro al ras que Mitrovic estuvo a punto de cortar en el área chica (69´). Del otro lado , la ocasión más clara del segundo tiempo vino de los pies de Shaqiri que disfrazó un tiro colocado como un centro. El amague del suizo dejó a la defensa y al portero impotentes y solo pudieron presenciar como el esférico se estrellaba sobre la escuadra.

El triunfo de Suiza llegó justo al minuto 90 cuando, después de una jugada Serbia cerca del área, los suizos recuperaron y encontraron a Shaqiri en profundidad que se lanzó solo contra el portero. El talentoso jugador del Stoke City no falló su uno contra uno y concretizó la remontada y mandó a Serbia al tercer puesto del grupo, un punto detrás de Brasil y Suiza.

Tercera jornada loca para Brasil y Serbia

El triunfo in extremis de los suizos deja al grupo E apretadísimo. Suizos y brasileños se comparten el liderato con 4 puntos mientras que los serbios se colocan en emboscada con tres unidades. Serbia que estuvo clasificada virtualmente durante más de 45 minutos, tendrá que buscar la victoria contra Brasil, que no ha demostrado lo que se esperaba en este mundial. El partido entre serbios y brasileños del próximo martes promete mucho ya que uno quedará eliminado. Por su parte, Suiza tiene el camino un poco más fácil y buscará como mínimo el empate contra Costa Rica para estar segura de probar los octavos de final.

Tom Houdebine

Comentarios

Notas Relacionadas