¿Sabes qué significa cada color del arcoíris LGBTTI?.

Sabemos que estamos en junio y que es el mes del Orgullo Gay, ¿pero qué significa la bandera del arcoíris? La verdad es que la comunidad del LGBTTI no utiliza este estandarte porque está bonita o colorida, sino porque tiene un significado profundo que a continuación te contaremos.

Como decíamos, este mes no solo es para festejar y llevar colores brillantes, sabemos que es una importante lucha por los derechos civiles de esta comunidad. La historia comenzó para honrar los disturbios de Stonewall, que estallaron el 28 de junio de 1969 después de que agentes de Policía allanaron el Stonewall Inn, un popular bar gay en Nueva York. Sin embargo, el nacimiento de la bandera tiene otra historia.

Shutterstock

En 1978, el supervisor de la ciudad de Harvey Milk de San Francisco y el primer hombre abiertamente homosexual elegido para un cargo público en California, encargó al artista y activista Gilbert Baker la creación de un emblema de la comunidad queer. Específicamente, Milk quería reemplazar el triángulo rosa utilizado anteriormente, que adquirió un significado diferente después de que los nazis lo usaran para identificar a los homosexuales.

Baker se inspiró en las revoluciones estadounidenses y francesas, y en el simbolismo de la comunidad queer que se separa para experimentar su propia libertad.

La bandera original tenía ocho rayas, sin embargo, el estandarte que hoy conocemos se creó en 1979 y actualmente tiene seis líneas.

Obviamente, cada franja tiene un significado diferente: el rojo representa la vida; naranja es para sanar; el amarillo es por la luz del sol; el verde es para la naturaleza; el azul es para la armonía; y el púrpura es para el espíritu.

 

Comentarios

Notas Relacionadas