Libros de texto para secundaria abordarán temas de sexualidad.

Alfredo Quiles Cabrera

Infoecos/Colima

Durante el próximo ciclo escolar 2018-2019, los libros de texto de Biología para primer grado de secundaria aprobados por la Secretaría de Educación Pública abordarán temas de sexualidad, pues según la dependencia federal, el tratamiento de la educación sexual garantiza una formación de salud sexual y reproducción en el marco de los derechos humanos, “evitando los miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que con el contenido de este libro de texto, México avala el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre ellos el de ofrecer educación sexual a los jóvenes, puesto que “ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países de la OCDE, además de que los jóvenes pueden estar expuestos a contraer infecciones de transmisión sexual”, señala.

En comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer seis puntos en los que explica que los libros los eligen los profesores, de acuerdo con lo que consideran más adecuado para el aprendizaje de sus alumnos.

Con este libro de texto los estudiantes de primero de secundaria aprenderán de biología, que incorporará la reforma educativa, la definición de personas homosexuales, bisexuales y transexuales; el erotismo y la masturbación, así como la cartilla de derechos sexuales y reproductivos.

La Secretaría señaló que cada año los libros de texto de preescolar y primaria son elaborados y producidos por la SEP; los de secundaria se definen a partir de un proceso diferente de selección y evaluación, puesto que los elaboran las casas editoriales.

En el caso de secundaria, los textos se ponen a consideración de los docentes, quienes eligen los que estudiarán sus alumnos de acuerdo con el Acuerdo que define el Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral.

Los libros autorizados serán repartidos antes del inicio del próximo ciclo escolar, lo cual ocurrirá el 20 de agosto.

La semana pasada, asociaciones pro familia criticaron los libros de texto de Biología para primero de secundaria, al señalar que generarán confusión y aumentarán la hipersexualización de los adolescentes.

Organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia, el Consejo Nacional de Familias (Confamilia), la Red Familia y el Frente Nacional por la Familia coincidieron en que la educación sexual debe darse de manera gradual y con el consenso de los padres de familia.

La SEP respondió a “las opiniones expresadas por un grupo de ciudadanos” sobre el contenido de los libros, y explicó que el desarrollo de los contenidos es diferente en cada título, de acuerdo con las propuestas presentadas por las editoriales, y que las referencias a los libros de Biología de primero de secundaria tratan el tema de la sexualidad con diferentes características derivadas del contexto en el que se utiliza cada libro.

 

Comentarios

Notas Relacionadas