Solo un candidato en Colima presentó su 3de3.

Infoecos/Colima

Al cierre de las campañas electorales este miércoles, un total de 514 candidatos a cargos de elección popular, entre ellos los aspirantes a la Presidencia, presentaron sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal, conocidas como #3d3. En el caso de Colima, solo un candidato presentó su 3de3.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana (TM) destacaron que desde el arranque de las campañas electorales, la plataforma 3de3.mx ha recibido y procesado las declaraciones de cientos de candidatos a los puestos que hoy están en juego.

Los organismos impulsores de esta iniciativa informaron que la cifra final de declaraciones publicadas durante este proceso es de 514: los cuatro candidatos a la Presidencia, tres coordinadores de campaña y 37 candidatos a gobernador.

Asimismo, 106 candidatos al Senado, 134 candidatos a la Cámara de Diputados, 133 candidatos a alcalde y 101 candidatos a una diputación local han presentado sus declaraciones, detallaron en un comunicado.

Resaltaron que algunas buenas noticias de ese proceso son que por primera vez desde el arranque de #3de3, más de 500 candidatos a cargos de elección popular presentaron sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal; la cifra es una muestra de la exigencia del electorado desde todos los estados del país.

Mencionaron que el cien por ciento de los candidatos a la Presidencia de la República presentaron sus #3de3, por lo cual por primera vez en la historia de México, el próximo presidente habrá presentado versiones públicas de su declaración patrimonial, de intereses y fiscal por exigencia ciudadana.

Además, en tres entidades: Guanajuato, Puebla y Tabasco, cien por ciento de los candidatos a la gubernatura presentaron sus #3de3, mientras que en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, los candidatos punteros para la gubernatura también publicaron sus declaraciones.

“Celebramos que el ejercicio #3de3 permita que los temas patrimoniales y de intereses de los candidatos y funcionarios se vuelvan parte del debate público”, subrayaron.

Refirieron que hace solo seis años no había documentos e información pública que permitiera investigar, cuestionar o establecer puntos de referencia para monitorear la evolución patrimonial y de intereses de los funcionarios.

 

Comentarios

Notas Relacionadas