Derechos Humanos desplegará personal en municipios, el domingo durante comicios.

Infoecos/Colima

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Hermilo Flores Arias, dio a conocer que el próximo domingo el organismo que representa habrá de desplegar un número importante de visitadores y personal para estar pendientes de la Jornada Electoral y atender cualquier denuncia de violación a este derecho al sufragio que pudiera generarse durante esta fiesta cívica.

Flores Arias informó que los visitadores serán desplegados principalmente en los municipios de Manzanillo y Tecomán, además de que en la sede estatal de la CDHEC se estará al pendiente de todo tipo de denuncias que se presenten, buscando generar confianza a la ciudadanía.

El ombudsman colimense señaló que el voto es uno de los puntos contemplados en nuestra Constitución, en nuestras leyes y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue adoptada por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Se reconoce el rol que las elecciones abiertas y transparentes juegan en garantizar el derecho fundamental de participación en el gobierno.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en el artículo 21: “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”.

En este sentido, el ombudsman colimense señaló que en Colima por lo general se han realizado comicios tranquilos y en paz, sin embargo, la CDHEC tiene la obligación de estar al pendiente para atender cualquier denuncia que se presente sobre coacción o violación a este derecho fundamental.

Sabino Hermilo convocó a la ciudadanía colimense a que el próximo domingo salgan a las urnas, emitan su voto en forma libre, sin coacciones, sin temores; que Colima viva una fiesta cívica y democrática, en paz y en plena tranquilidad, con la seguridad de que su sufragio será respetado por las autoridades electorales.

Convocó a los partidos políticos, coaliciones, candidatos y ciudadanía en general preservar la tranquilidad en el Estado e insistió en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima estará laborando este domingo, Día de la Jornada Electoral, y desplegará un número importante de personal de esta Comisión para atender cualquier queja que pudiera presentarse.

 

Comentarios

Notas Relacionadas