Habrá ocho mil 550 funcionarios de casilla; 110 observadores electorales.

Infoecos/Colima

Las elecciones concurrentes, federales, estatales y municipales, que se llevarán a cabo el próximo domingo 1 de julio serán las más vigiladas a nivel nacional y local, destacaron autoridades de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Colima y del Instituto Electoral del Estado, las que señalaron que durante esta Jornada Electoral participarán ocho mil 550 ciudadanos que fungirán como integrantes de las 950 mesas de casilla que se instalarán.

En esta Jornada Electoral podrán votar 530 mil 720, de los cuales mil 168 colimenses radicados en el extranjero se registraron para votar en estas próximas elecciones, quienes tendrán hasta este sábado para emitir su sufragio.

Asimismo, se tendrá la participación de 110 observadores electorales debidamente acreditados y cada partido político o coalición podrá registrar hasta dos representantes por casilla electoral, razón por la que será un “ejército de ciudadanos” los que organizan, supervisan y vigilarán que este proceso electoral sea histórico y por ende se les debe tener confianza “y no hablar desde ahora de fraudes electorales”.

El consejero electoral del IEE, Raúl Maldonado, rechazó ese tipo de versiones que dicen que habrá fraude electoral, pues señaló que estos son los comicios más vigilados de la historia y se aplicarán diversas acciones para transparentar los resultados electorales desde las propias casillas electorales e incluso se innovará con una aplicación móvil para los capacitadores en el conteo de los votos, en donde se alimentará el Programa de Resultados Preliminares (PREP), aunque aclaró que el conteo oficial será el miércoles 4 de julio en cada uno de los distritos.

Por su parte, el consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Valdéz Galván, en rueda de prensa, aclaró que existen mil 168 colimenses radicados en el extranjero que se registraron para votar en estas próximas elecciones en donde tendrán hasta el 30 de junio para emitir su sufragio.

Aclaró que existen más colimenses en el padrón electoral, pero “los que manifestaron su intención fueron esos”.

María Elena Adriana Ruiz Visfocri, consejera presidenta de la Comisión de Quejas, señaló que sólo se presentó una inconformidad por parte de los partidos políticos contra una organización que promovió propaganda electoral fuera del tiempo reglamentado, sin embargo, se remitió la queja a un juzgado de Jalisco que se declaró incompetente.

Isela Uribe Alvarado, consejera de la Junta Local, destacó que habrá una aplicación móvil para los capacitadores en el conteo de los votos, en donde se alimentará el Programa de Resultados Preliminares (PREP), aunque aclaró que el conteo oficial será el miércoles 4 de julio en cada uno de los distritos.

Se aclaró que las casillas se comenzarán a instalar en punto de las 7:30 horas, cuando los funcionarios de casillas, representantes de partidos, realicen las actividades de conteo de las 750 boletas, armado de mamparas, distribución de materiales electorales y firma de boletas electorales.

Para los electores, las casillas “se abrirán a las 8:00 horas, del domingo, si sucediera algún inconveniente, se retrasarían 20 minutos, ya sea porque no llegara algún integrante de la mesa directiva, de ahí en más todas deberán a recibir a los votantes a la hora establecida oficial”, dijo María Ruiz Visfocri, presidenta de la Comisión de Quejas del Consejo Local.

Los consejeros electorales de ambos organismos se declararon “listos y preparados” para la Jornada Electoral del domingo 1 de julio.

 

Comentarios

Notas Relacionadas