Uruguay vs Portugal, el cruce más parejo de octavos.

Rusia

Uruguay y Portugal se citan este sábado en Sochi con sensaciones opuestas al término de la fase de grupos del Mundial de Rusia, sin futbol deslumbrante, pero con un poder de fuego innegable que deja la serie abierta y sin favoritos en busca del clasificado a los cuartos de final.

Ambas selecciones superaron la fase de grupos sin derrotas y en el duelo de octavos de final abrirán un menú de atractivos duelos.

Frente a frente quedarán el central de Atlético de Madrid Diego Godín con el goleador de Real Madrid Cristiano Ronaldo, un duelo con 28 capítulos ya en la Liga española que sigue generando morbo.

Pero, como si fuera poco, Cristiano Ronaldo tiene otro candidato para robarle la escena, el ariete de Barcelona Luis Suárez, que en territorio ruso ya ha firmado dos tantos.

Cristiano Ronaldo marcó cuatro goles y desperdició un penal en la fase de grupos, aunque también recibió una tarjeta amarilla, por lo que en caso de sumar otra y si Portugal avanza, se perderá el partido de cuartos de final.

La Celeste ganó los tres encuentros y mantuvo imbatida su portería: derrotó a Egipto y a Arabia Saudita por el mismo 1-0, y vapuleó a los anfitriones por 3-0. La Selecção das Quinas debutó con un pirotécnico 3-3 con España, venció por 1-0 a Marruecos y selló un 1-1 con Irán.

Uruguay intentará mantener el buen tono de la primera fase y extender la racha que le hace, a la luz de los antecedentes, un rival complicado para Portugal, que no pudo ganar en los dos únicos enfrentamientos históricos: dos amistosos en 1966 y 1972, que se saldaron con 3-0 en Lisboa y 1-1 en Río de Janeiro, respectivamente.

Sus números hacen de Uruguay un equipo fiable: el conjunto del Maestro Óscar Tábarez logró en su estreno su primera victoria en 48 años en un primer partido de un Mundial. Además, mantuvo su portería a cero en los tres partidos de la fase de grupos, algo inédito en el cuadro charrúa.

También, por tercera vez consecutiva, alcanzó los octavos de final. Lo consiguió con una sólo tarjeta amarilla, algo que Uruguay no hacía desde México 1970; y el arquero Fernando Muslera superó el récord uruguayo de presencias en una Copa del Mundo que tenía el mítico arquero Ladislao Mazurkiewicz.

Pisar octavos no es una experiencia nueva para la Celeste en el siglo actual. En Sudáfrica 2010 derrotó por 2-1 a Corea del Sur con doblete de Luis Suárez y a continuación venció en tanda de penales a Ghana. Solo paró en las semifinales ante Holanda.

En Brasil 2014, sin Suárez debido a su expulsión por morder al italiano Giorgio Chiellini, la Celeste cayó ante Colombia por 2-0. Los Lusos vencieron por 1-0 a Holanda en la edición de Alemania 2006, y cayeron por 0-1 ante España en Sudáfrica 2010.

Comentarios

Notas Relacionadas