PT-Morena-PES se lleva cuatro alcaldías y 15 distritos electorales.

Infoecos/Colima

A las 8 horas con 49 minutos de este lunes cerró oficialmente el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) que implementó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima durante la jornada electoral del pasado domingo, dando como resultado que la coalición PT-Morena-PES se levantará como el gran triunfador de estos comicios con cuatro alcaldías (Manzanillo, Tecomán, Armería e Ixtlahuacán) y 15 de los 16 distritos electorales locales, perdiendo únicamente el distrito seis que favoreció a la coalición PAN-PRD.

Por acuerdo del Consejo General del IEE, el PREP permaneció abierto hasta concluir con la captura de la totalidad de resultados de cada una de las 950 casillas electorales y las 10 casillas especiales instaladas, que operaron para la recepción de los 530 mil 720 ciudadanos en lista nominal.

En este sentido, según los datos del PREP –no oficiales aún– la coalición PT-Morena-PES obtuvo una ventaja en cuatro de los 10 municipios: Manzanillo, Tecomán, Armería e Ixtlahuacán.

En tanto, la coalición PAN-PRD obtuvo una ventaja en dos municipios: Comala y Cuauhtémoc.

La coalición PRI-PVEM alcanzó ventaja en los municipios de Minatitlán y Coquimatlán.

Por su parte, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) se posicionó como triunfador en los municipios de Villa de Álvarez y Colima.

En cuanto a la votación total, la coalición PAN-PRD obtuvo 56 mil 408 sufragios, lo que representa un 18.1470% de la votación; PRI-PVEM, 82 mil 586, que significa el 26.5687%; Morena-PT-PES logró una votación de 115 mil 795, que representa un 37.2524%; en tanto, Movimiento Ciudadano logró 22 mil 853, lo que significa una votación del 7.3520%; en tanto, el Panal alcanzó 15 mil 407 sufragios, representando un 4.9566% de la votación.

La Participación ciudadana fue del 62.6439%, con un total de votantes de 310 mil 839 de una lista nominal de 530 mil 720 ciudadanos.

En esta ocasión, el Partido Revolucionario Institucional no alcanzó ningún distrito electoral local en los comicios, por lo que a la hora de la distribución de las diputaciones plurinominales o de representación proporcional deberá conformarse con una o dos diputaciones como máximo.

En tanto, por el voto individual obtenido por cada partido político en la jornada electoral, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) se encuentran en riesgo de perder su inscripción ante el Instituto Electoral del Estado de Colima, al no alcanzar el 3 por ciento de la votación general.

Respecto a los resultados definitivos, el Código Electoral del Estado establece, en su artículo 247, que “los Consejos Municipales Electorales celebrarán sesiones después de la jornada electoral para hacer el cómputo de cada una de las elecciones”.

En este sentido, la sesión de los consejos municipales para el desahogo de la votación distrital se realizará el domingo siguiente de la elección; en tanto, para el cómputo de la elección de ayuntamientos será el segundo jueves siguiente.

 

Comentarios

Notas Relacionadas