Mueven autos robados a criminales.

Infoecos/Colima

En siete de cada diez homicidios dolosos que se registran en México se utiliza un vehículo robado desde el cual se cometen esos asesinatos, además de ser utilizado para huir.

Un informe estadístico de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), elaborado con información de Plataforma México, señala que la correlación entre ambos delitos se concentra en 393 municipios, la mayoría ubicados en Oaxaca, Veracruz y Puebla.

En el caso de Colima y Tecomán, ambos en el estado de Colima, se informa que existe “una vinculación muy alta” entre el robo de vehículos y los homicidios dolosos.

Señala que en 140 localidades hay una vinculación muy alta, entre éstas destacan Comondú, Baja California Sur; Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, en Tamaulipas; Ciudad Madera, Chihuahua; Salina Cruz, Tehuantepec, Santa María Huatulco, en Oaxaca, y Tecomán y Colima, Colima.

En tanto que en las ciudades de Durango y San Luis Potosí, el robo de vehículo está asociado a cinco delitos: homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a banco y secuestro.

“El robo de vehículo es un delito estratégico porque tiene un efecto multiplicador. Mayor eficacia en su combate impactará también en la cadena de delitos asociados”, aseguró el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas.

Detalló que este ilícito de alto impacto tiene una elevada conexión con el homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación, a negocio, a banco y delitos sexuales, por lo que se requiere un modelo nacional contra el robo de vehículo.

“Con esta información se pueden focalizar los esfuerzos sobre la correlación entre homicidios dolosos y vehículos robados, y en términos de política pública permite concentrar claramente dónde tienes mayores probabilidades de impactar la dinámica delictiva”, recalcó.

Se requiere que el Estado mexicano tenga un buen control sobre los vehículos para reducir la criminalidad en general y, desde luego, uno de los delitos que más preocupa es el homicidio”, comentó.

 

MODELO HOMOLOGADO DE LICENCIAS

Ricardo Márquez, titular de la Unidad para la Información para la Seguridad Pública, anunció que la CNS trabaja en el diseño de un modelo homologado de licencias de conducir en el país, como parte de las actividades para reforzar el combate al robo de vehículos.

Detalló que actualmente cada estado y municipio tiene su propio modelo de licencia, algunos de los cuales –dijo- cuentan con estándares bajos de seguridad, lo que dificulta la identificación de personas.

 

Comentarios

Notas Relacionadas