Convocan a participar en el Quinto Parlamento Juvenil.

Infoecos/Colima

Con el objetivo de brindar un espacio donde la juventud pueda expresar sus inquietudes, se efectuará el Quinto Parlamento Juvenil Colima 2018, a través del cual este sector de la sociedad llevará sus propuestas al Congreso del Estado para hacer que su voz se escuche.

Las y los jóvenes que participen en el proceso de elección para integrar el Quinto Parlamento Juvenil se reunirán para expresar sus preocupaciones, intereses, motivaciones y aspiraciones, y a través del diálogo proponer al Legislativo alternativas que contribuyan a mejorar la situación de este sector; dicho parlamento se celebrará en el marco del Día Nacional e Internacional de la Juventud, el próximo mes de agosto.

Por ello, este martes fue presentada la convocatoria del Quinto Parlamento Juvenil, con la asistencia de las diputadas Norma Padilla Velasco y Verónica Lizet Torres Rolón, presidentas de las comisiones de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, así como de Educación y Cultura, respectivamente, acompañadas por el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, y el vocal ejecutivo del INE en Colima, Luis Zamora Cobián.

La legisladora Norma Padilla manifestó que año con año se realiza este parlamento, en el cual la juventud colimense presenta interesantes iniciativas al Gobierno y Congreso del Estado, y son muchos los jóvenes que ya esperan con ansias esta actividad.

La diputada Verónica Torres pidió a la juventud que se decida e involucre, pues su participación es fundamental para el desarrollo de la sociedad; “ellos tienen mucho qué decir, y nosotros mucho qué escuchar, de ahí que es muy valioso que expongan sus inquietudes y puntos de vista en los temas de actualidad”.

El titular de la Sejuv, Gamaliel Haro, agradeció al Poder Legislativo por ocuparse y promover actividades para la juventud colimense, encauzando sus propuestas a través de este Quinto Parlamento, que es un espacio de expresión de lo que requieren los jóvenes y apuesta a la democracia y a que las y los jóvenes demuestren su liderazgo, en el marco del Mes Internacional de la Juventud.

Añadió que este Parlamento Juvenil será una réplica del actual Congreso del Estado, que se integra por 16 distritos electorales y nueve posiciones de representación proporcional, por lo que en agosto llevarán a cabo foros en los 10 municipios, buscando superar la cifra de mil 200 participantes que hubo el año pasado, con la concurrencia de jóvenes de 12 a 29 años de edad.

El vocal ejecutivo del INE, Luis Zamora Cobián, manifestó que el Instituto Nacional Electoral participa de manera directa y proactiva en este ejercicio transparente a través de las urnas electrónicas, con la idea de servir a los jóvenes y generar espacios de expresión a sus inquietudes, recordando que los foros municipales se efectuarán del 13 al 24 de agosto.

Puntualizó que el objetivo es mantener la participación frecuente con la Sejuv, y reconoció que el Congreso acerque el espacio de comunicación política a los jóvenes. Además, informó que en la entidad hay más de 150 mil jóvenes entre 18 y 29 años de edad. “Confiamos que este parlamento será más exitoso que el año pasado, que se distinguió por mostrar la diversidad y riqueza de la juventud colimense para atender sus expresiones”.

 

Comentarios

Notas Relacionadas