Avanza programa para movilidad hipotecaria.

Infoecos/Colima

A casi tres meses de presentar un programa Movilidad Hipotecaria, el Infonavit registra 4 mil 860 casos de derechohabientes a nivel nacional que buscan aprovecharlo.

La cifra se registra dentro de un universo de 1.7 millones de trabajadores que cumplen con condiciones para acceder al programa Cambiavit, de acuerdo con datos del instituto.

Entre los estados que concentran el mayor número de solicitudes de cambio de vivienda para créditos vigentes están Nuevo León, Ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro.

Para buscar vivienda, el derechohabiente debe seleccionar entre las opciones registradas en la plataforma inmobiliaria creada para este programa, que a la fecha contabiliza 21 mil casas.

Éstas se encuentran principalmente en Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Colima, Puebla, Yucatán, Baja California y Sonora.

EL PROGRAMA

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha el programa de Movilidad Hipotecaria, el cual permitirá adaptar las soluciones de vivienda a las necesidades actuales de sus acreditados.

Movilidad Hipotecaria busca resolver la problemática de acreditados que cambiaron de empleo, de ciudad, que han tenido una carrera salarial, es decir, que cuentan con una mayor capacidad de compra de la que tenían cuando obtuvieron su crédito hipotecario o que hoy tienen una familia que requiere mayores espacios.

El programa reconoce que las necesidades de los trabajadores se modifican en el tiempo, por lo que el instituto debe adaptarse a las nuevas condiciones de los trabajadores.

El programa que permitirá cambiar la vivienda que el acreditado habita actualmente por otra que cumpla mejor sus necesidades habitacionales, sin afectar las condiciones de su crédito.

También se permitirá incrementar la capacidad de compra, al aumentar el monto del crédito Infonavit, es decir, los trabajadores que obtuvieron su crédito antes de la entrada en vigor del Plan de Crédito 2017 mediante el cual se incrementaron los montos máximos hasta 70%, podrán acceder a una mayor capacidad de compra.

Además, se permitirá capitalizar la plusvalía de la vivienda al momento de la transacción. En otras palabras, los derechohabientes podrán obtener una ganancia por la venta de su casa, sin que esto afecte sus condiciones de crédito.

De acuerdo con el Infonavit, el valor de mercado de la movilidad hipotecaria en México es de aproximadamente 60 mil millones de pesos y este nuevo programa puede generar una derrama económica extra de al menos 7 mil millones de pesos al año.

 

Comentarios

Notas Relacionadas