Sagarpa compromete recursos para agrocluster.

Infoecos/Colima

En gira por Colima, Manuel Hinojosa Ochoa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confirmó que en menos de dos semanas se entregarán recursos para apoyar a que los limoneros incrementen su volumen de producción.

Tras asegurar que el gobierno federal apoyará al sector incluso hasta el último día del mandato de Enrique Peña Nieto, el visitante destacó que luego de reunirse con los integrantes del Sistema Producto Limón, pudo confirmar que las expectativas del cultivo se han reducido casi a la mitad por la presencia del Huanglongbing (HLB).

“Entonces lo que se propone es que en muy poco tiempo se pueda llegar a la misma producción (600 mil toneladas al año) por lo que plantearon tres proyectos importantes que tienen que ver con tecnología, infraestructura y el seguimiento del trabajo que se viene realizando”, recalcó.

Bajo estas condiciones, Manuel Hinojosa Ochoa confirmó que se apoyará directamente a los productores con una aportación de 19 millones de pesos, los cuales recibirán a más tardar en 15 días.

Mencionó que con los recursos que se liberarán serán incentivos, no subsidios, y podrán ser más productivos en la medida en que se combinen con otras aportaciones.

El titular de la Sagarpa confirmó que la enfermedad del HLB en Colima se encuentra controlada, y reconoció que aunque esta plaga no se elimina, se puede continuar con la producción bajo otras condiciones.

“De la forma en que la están controlando es para que sean más productivos, con mejor tecnología que les permita tener mejores árboles, que eso haga que la enfermedad disminuya”, aseguró.

Respecto a los resultados de su participación en el Consejo Estatal Agropecuario de Colima, donde conoció el proyecto del agrocluster, que se instalará en un predio de 40 hectáreas donde, de manera integral se desarrollará la mejor tecnología agropecuaria y un Rastro TIF.

“Qué sea prácticamente una infraestructura que a través de la tecnología, de la investigación se puedan destinar recursos importantes para que la producción que se lleve a cabo de la parte agroalimentaria del estado de Colima tenga un crecimiento sostenido”, resaltó.

Mencionó que se incluirá a todos los productores de todos los tamaños y de todas las organizaciones campesinas y se apoyará de fortalezas como el puerto de Manzanillo y los mercados con los que Colima cuenta.

Finalmente, subrayó que la Sagarpa refrendó que el gobierno federal dejará al sector agrícola del país “trabajando fuertemente; sacando adelante y apoyando a los productores con un amplio crecimiento, casi el doble de con lo que inició en el sexenio”.

“Este año estamos proyectando 35 mil millones de dólares de productos de exportación, en estos momentos somos superavitarios en la balanza comercial, es decir, vendemos un 20 por ciento más de lo que importamos de alimentos”, manifestó.

 

Comentarios

Notas Relacionadas