Mañana asigna IEE las plurinominales.

Infoecos/Colima

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) realizará mañana domingo una sesión extraordinaria para asignar las nueve diputaciones de representación proporcional o plurinominales a los candidatos registrados por dicha vía por los partidos políticos que participaron en la elección del 1 de julio.

Esta sesión extraordinaria se realizará a las 11 de la mañana y donde se contempla, además, realizar la entrega de las constancias de Asignación de Diputaciones Locales por el Principio de Representación Proporcional.

De conformidad con lo señalado por el Código Electoral del Estado y de acuerdo al calendario electoral oficial, el domingo 22 de julio deberá efectuarse el cómputo de la votación para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

De acuerdo al Código Electoral del Estado, en su artículo 258, participarán en la asignación de diputados plurinominales todos los partidos políticos que hayan obtenido al menos tres por ciento de la votación en los comicios para integrar el Congreso local.

En este sentido, cumplen con dicho supuesto y luego de los cómputos oficiales de la elección de diputados, siete partidos políticos: Morena, PT, PRI, PVEM, PAN, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

No así el PRD y PES, institutos políticos que estarían perdiendo su inscripción estatal al no haber alcanzado la votación mínima para mantener prerrogativas y registro.

No obstante y según las proyecciones, Morena y el PT ya no tendrían acceso a las diputaciones plurinominales, pues contravendrían la disposición constitucional que se refiere a la sobrerrepresentación en la cámara local.

FIRMES, LAS DIPUTACIONES DE MAYORÍA

Por otra parte, se dio a conocer en el Consejo General del IEE de Colima que al vencerse el plazo para la presentación de impugnaciones a la declaratoria de validez de la elección distrital de Colima y al no haberse registrado ninguna impugnación ante dicho órgano electoral o ante el Tribunal Electoral del Estado de Colima, “quedan firmes las 16 diputaciones de mayoría y, por ende, sus constancias que los acredita ya como diputados electos”.

 

Comentarios

Notas Relacionadas