Tras Rusia, México baja un lugar en el ranking de la FIFA.

Tras un mes de disputarse la Copa del Mundo Rusia 2018, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció el ranking mundial, en el que la Selección Nacional de México descendió un lugar.

Antes de que el Tri iniciará la Copa del Mundo, se ubicaba en el sitio 15, después de competir en la justa mundialista, cayó un lugar en la clasificación y se ubicó en la posición 16 con 989 puntos.

México fue eliminado en los octavos de final, al ser derrotado 2-0 contra Brasil, lo que provocó que otras escuadras nacionales se colocaran en mejores lugares como Suecia, rival del Tricolor en la fase de grupos del Mundial, al subir 11 lugares y quedó en el escalón 13.

Desde el 12 de abril del 2018, México se mantenía en la posición 15, bajo el mando del colombiano Juan Carlos Osorio, que tuvo muy buen desempeño en el hexagonal para poder clasificar al Mundial de Rusia.

El descenso se debe a que, tras una larga fase de pruebas, el Consejo de la FIFA aprobó en junio la nueva fórmula aplicable al ranking, basada en la suma/sustracción de puntos con respecto a las puntuaciones totales previas en lugar del promedio de puntos disputados en un periodo concreto, como sucedía antes.

Los cambios, que son bastante numerosos, incluyen el hecho de que los clubes inactivos preserven sus puntuaciones, puesto que los partidos antiguos no pierden valor. Sin embargo, sí se penaliza perder o empatar frente a oponentes más débiles, a excepción únicamente de los partidos de las rondas de eliminación directa de grandes competiciones como la Copa Mundial de la FIFA.

Lo más importante del nuevo método es, por supuesto, los resultados que ofrece, y en ese sentido, la tabla de agosto ha traído novedades importantes, en la que México bajó solamente un puesto con respecto a la última clasificación, ubicándose en el peldaño 16 con 1560 unidades.

Francia, Campeona del Mundo, es líder con 1726 puntos; el segundo sitio es para Bélgica con 1723 unidades; el tercer lugar es para Brasil que suma 1657; la Subcampeona del Mundo, Croacia, es cuarto con 1643 puntos y el quinto puesto es Uruguay con 1627 unidades.

México ocupa el primer puesto en la zona de la CONCACAF, por encima de Estados Unidos que ocupa el peldaño 22 de la clasificación general con 1508 unidades.

Si el conjunto Azteca perteneciera a la UEFA, se ubicaría en el décimo primer sitio. Respecto a la CONMEBOL, los mexicanos serían sexto lugar, por debajo de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Colombia.

En África, Asia y Oceanía, la Selección Nacional de México ocuparía el primer lugar. El próximo Ranking de la FIFA se dará a conocer el 20 de septiembre de 2018.

 

Comentarios

Notas Relacionadas