Procuraduría del Anciano, operaría este mismo año.

Infoecos/Colima

Aunque en la ley se establece que el abandono de las personas de la tercera edad debe ser sancionado, no existen los mecanismos para generar estas sanciones, por lo que se analiza la instalación de una Procuraduría de las Personas de la Tercera Edad para resolver esta problemática.

Carlos Gaitán Martínez, director del Instituto para la Atención del Adulto en Plenitud (IAAP), señaló que en este caso el Procurador atendería las denuncias de abandono a los adultos mayores, tema que en este momento atienden a través del Área Jurídica.

“Aquí se llevan las denuncias de maltrato, lo seguimos haciendo; la figura del procurador la seguimos llevando aquí en el IAAP, no se ha desatendido (el problema), al contrario, lo hemos atendido, ya sea maltrato o abandono, y si hay denuncia, se procede y se sanciona”, resaltó.

El funcionario estatal recomendó iniciar una denuncia si se escucha o se sabe de un maltrato a personas de la tercera edad, para que, de este modo, personal del IAAP visiten el domicilio y verifiquen si hay maltratado o abandono.

“Aquí nos han traído adultos mayores abandonados, vamos y visitamos a los hijos para que ellos se hagan responsables. Es importante denunciar para llamar a los hijos que no se han hecho responsables y eso hacemos; llegamos y dialogamos para que no haya abandono”, comentó

Precisó que una vez que se designe al Procurador del Adulto Mayor, entonces el IAAP solo coadyuvaría en estas acciones.

Respecto al tema del atraso en el pago de las pensiones, señaló que los adultos mayores tienen pendiente el pago del bimestre mayo-junio y aseguró que el Gobierno del Estado está a punto de liberar esta partida a las tres mil 197 personas que la esperan.

Indicó que una vez que se defina el día de pago, se les hará saber a los beneficiarios cuando recibirán su pago bimestral que implica mil 160 pesos.

 

Comentarios

Notas Relacionadas