Locho e Indira, perfilados para para la gubernatura en el 2021.

Infoecos/Colima

Tradicionalmente los jóvenes encuentran pocos espacios para desarrollarse, especialmente en lo que compete a la participación política y el mercado laboral, pero en Colima, aunque hay personas muy valiosas, los espacios son aún más limitados, consideró Luis Ramírez Carbajal, director de la revista Enfoques, que celebró su segundo aniversario.

Afirmó que una muestra de ello fue el “grito” que se dio en las urnas el pasado 1 de julio, cuando se demostró el deseo ferviente de generar un cambio en la forma de hacer política y se detuvo el avance de los partidos y los políticos “tradicionales”.

“Lo que vimos es que se pueden cambiar las cosas, y aunque todavía no podemos decir si será para mejorar o empeorar, lo notable es el cambio en el perfil de los políticos que nos gobernarán y que definirán las leyes”, precisó.

Puntualizó que esta será una buena oportunidad para que los partidos convencionales se renueven, especialmente de cara a lo que serán los comicios del 2021, donde el escenario fortalece las posibilidades de que haya una candidata de izquierda con verdaderas posibilidades de ganar la gubernatura.

“Indira Vizcaíno se perfila naturalmente como una buena candidata y apenas cumplirá los 30 años, y al mismo tiempo, se abre este mismo panorama para Leoncio Morán, que ha sido más empresario que político, y aunque ya no es tan joven, tiene mucha experiencia como gobernante”, precisó.

Luis Ramírez subrayó que lo más interesante de este relevo generacional será ver lo que puedan hacer partidos como el PAN y el PRI, donde el primero tiene amplias posibilidades de tener un “golpe de timón” con la posible llegada a la dirigencia estatal de un joven político, mientras que en el PRI se realiza una movilización de sus fuerzas juveniles para demandar un lugar en donde realmente se toman las decisiones.

“Esto no es más que una evolución de la democracia mexicana donde los ciudadanos aprendieron una gran lección el 1 de julio, donde comprobaron que tienen el poder del voto y lo pueden ejercer, y esto puede ser un parteaguas para una mayor participación de los jóvenes”, puntualizó.

Subrayó que si bien se requiere que haya una mayor participación de los jóvenes en la política, ésta no debe darse simplemente por la edad que tienen, sino porque tienen ideas novedosas y el respaldo de su trabajo y preparación.

“Hay muchos jóvenes que ejercen su liderazgo pero no están dentro de las organizaciones civiles, partidos políticos o cámaras empresariales, sino que realizan un trabajo en sus colonias o comunidades y por eso no son tan conocidos”, mencionó.

Comentarios

Notas Relacionadas