Viable la destitución de Rafa Mendoza.

Infoecos/Colima

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es procedente el Juicio Político e inhabilitación del alcalde Rafael Mendoza Godínez por siete años, ya es viable que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado proceda en su contra, afirmó el diputado panista Riult Rivera Gutiérrez, presidente de la Comisión de Responsabilidades de la Quincuagésima Octava Legislatura local.

Sin embargo, el legislador panista señaló que habrá de esperar primeramente conocer a fondo el dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que tanto el Supremo Tribunal de Justicia del Estado reciba la notificación respectiva para lo procedente, “mientras tanto, no se pueden adelantar vísperas”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso señaló que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la actuación del Congreso del Estado.

“El hecho de que lo que trabajamos estuvo acertado y apegado a la legalidad, lo que nosotros hicimos en la Comisión de Responsabilidades, entiendan todos que las normas deben de respetarse, y no podemos tener procesos electorales donde se entrometan quienes ostentan un cargo público”, dijo.

Cabe mencionar que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en contra del municipio de Cuauhtémoc, Colima, para inhabilitar al presidente municipal Rafael Mendoza Godínez por siete años.

Esta resolución se derivó de un juicio político instaurado contra el panista en 2016, luego de que hiciera campaña junto al excandidato a gobernador, Jorge Luis Preciado, en enero de ese año, durante la campaña extraordinaria.

El Congreso del Estado falló contra Mendoza Godínez por haber violado el principio de equidad en la elección.

Con esta resolución, el presidente municipal de Cuauhtémoc Rafael Mendoza Godínez podría ser destituido e inhabilitado por siete años, por lo que no estaría en condiciones de volver a desempeñarse como alcalde de Cuauhtémoc, municipio en el cual ganó la reelección en la jornada electoral del domingo 1 de julio.

La sentencia en contra del alcalde de Cuauhtémoc, se presentó durante la sesión pública ordinaria de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, celebrada el pasado miércoles 15 de agosto de 2018, la cual estuvo presidida por el ministro Eduardo Medina Mora.

La ponencia fue presentada al pleno por el ministro José Fernando Franco González Salas, respecto a la Controversia Constitucional radicada en el expediente 68/2017, (https://www.scjn.gob.mx/segunda-sala/listas-de-asuntos-resueltos-sesion).

Con esta sentencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solo resta que sea notificada al Congreso del Estado y al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para que éste último, erigido en jurado de sentencia, imponga las sanciones propuestas por el pleno del Congreso del Estado, consistentes en destitución del cargo de presidente municipal e inhabilitación por siete años para ocupar cargos, empleos o comisiones dentro de la administración pública estatal o municipal.

Riult Rivera recordó que el Congreso del Estado actuó después de una orden de la Sala Especializada Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien encontró elementos para proceder contra Mendoza Godínez.

“Nos ordenó que hiciéramos ese proceso, ya no tiene que pasar por el Congreso, ya concluyó todo, ya fue turnado hacia el STJE y ellos deben de ejecutar el resolutivo que emitió la Corte y esperaremos qué procede.

“Si se llegara a concretar la inhabilitación, no tendría la posibilidad ya de ampararse, salvo que tuviera algún término o se agote un requisito. Antes de dar información concreta, necesito entender la resolución completa y de ahí determinar qué es lo que va a suceder (…) en este caso, ya no existe un medio de defensa más, a lo mejor de la ejecución de procedimiento pudiera ejecutar algún medio de defensa”, concluyó.

 

STJE: NO HAY NOTIFICACIÓN AÚN

En tanto, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado dio a conocer que aún no ha recibido notificación alguna de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el expediente del alcalde Rafael Mendoza.

Sobre el particular, la Dirección de Comunicación del STJE precisó que el magistrado presidente, Bernardo Alfredo Salazar, dará su postura a los medios de comunicación una vez que lea la notificación.

Se aclaró que no existe un tiempo determinado para que la SCJN emita la notificación, “pudiera ser una semana o 15 días, no sabemos con exactitud”, se dio a conocer.

 

Comentarios

Notas Relacionadas