Inflación, por debajo de la media nacional.

Infoecos/Colima

En la primera quincena de agosto de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.34 por ciento, con lo cual la inflación alcanzó una tasa anual de 4.81 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubicándose Colima por debajo de la media nacional en este índice inflacionario.

Con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con una nueva base (segunda quincena de julio de 2018=100), la actualización de la canasta de bienes y servicios genéricos se realizó de acuerdo con los conceptos de gasto reportados en las encuestas especializadas que levantó el Instituto sobre el gasto en los hogares mexicanos, en apego a las mejores prácticas internacionales.

Se dio a conocer que la inflación quincenal obedeció al alza en los precios de cebolla, limón, jitomate, colegiaturas de universidades, y gasolina de bajo octanaje, lo que fue parcialmente contrarrestado por la disminución de precios del tomate verde, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, pollo y huevo.

Se explicó que la inflación subyacente, la cual elimina el índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, observó un aumento de 0.18 por ciento en la primera quincena de agosto y la tasa anual de 3.60 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, las mercancías aumentaron 0.30 por ciento y los servicios lo hicieron en 0.04 por ciento, detalló. Refirió que el índice de precios no subyacente se elevó 0.86 por ciento quincenal, por lo que su tasa anual se ubicó en 8.48 por ciento.

Lo anterior, resultado del ascenso quincenal de los precios de los productos agropecuarios, con 0.89 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, con 0.84 por ciento, precisó.

Añadió que el índice de precios de la canasta básica se incrementó 0.40 por ciento quincenal y 7.54 por ciento a tasa anual. En la misma quincena de 2017, las variaciones fueron de 0.35 y de 7.58 por ciento, respectivamente.

El Inegi informó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes, fueron San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Sinaloa.

Mientras que las localidades con variaciones por debajo de la nacional en la primera quincena de agosto de este año, fueron Nayarit, Estado de México, Oaxaca, Colima y Tabasco.

 

Comentarios

Notas Relacionadas