Fin de sexenio puede afectar la llegada de recursos federales.

Infoecos/Colima

Luego de entregar dos escuelas de nueva creación y acciones del programa “Escuelas al Cien”, que implicaron acciones por más de 300 millones de pesos, el director del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed), Eduardo Gutiérrez Navarrete, expresó su preocupación por que el cambio en la administración federal altere el flujo de recursos.

“Esperamos que no ocurra; hace casi 15 días estuvimos con el secretario de Educación, Otto Granados, y el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, quien precisamente le expresó sus preocupaciones de no tener afectaciones con el cambio de Gobierno federal”, resaltó.

Precisó que el Incoifed trabaja para que en cada ejercicio fiscal se agote el recurso, y de ahí la importancia de apostar por la planeación que se realiza en conjunto con la Secretaría de Educación, para que al término o cambio de administración no le afecte a Colima.

Precisó que a nivel nacional Colima registra un avance en el ejercicio fiscal de este año del 64 por ciento en lo que se refiere al programa “Escuelas al CIEN”, por lo que no consideró que no se esperaría tener problemas con el resto de las partidas.

“Hay que hacer la sinergia para que la llegada de los recursos no resulte afectada, inclusive los proyectos ejecutivos están en la plataforma y esperamos solo nos den suficiencia presupuestal, aunque estamos a expensas de que la parte federal nos llegue como actualmente, de manera muy puntual”, señaló.

Respecto a los compromisos para el inicio del ciclo escolar, señaló que se cubrió la construcción de 21 aulas adicionales para los estudiantes de nuevo ingreso y la construcción de la secundaria Terraplena en Manzanillo.

Reconoció que aunque ya está en operación, se analizan detalles que podrían presentarse en el área de personal técnico y administrativo, donde hace falta parte del mobiliario y la colocación de 30 butacas extras, ya que se incrementó la inscripción de estudiantes.

El funcionario estatal reconoció que todavía hay acciones pendientes del programa “Escuelas al CIEN” que se realizarán en los planteles aunque ya iniciaron las clases, situación que requiere una buena coordinación con las autoridades educativas.

Comentarios

Notas Relacionadas