IEE aprueba nuevamente inscripción del PRD.

Alfredo Quiles Cabrera

Infoecos/Colima

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima aprobó la petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de obtener nuevamente la inscripción de su registro como partido político nacional, el cual perdió tras no alcanzar en los pasados comicios estatales el mínimo de la votación requerida para sostener su inscripción estatal.

En sesión ordinaria del órgano electoral, se presentó el dictamen de la solicitud presentada por el PRD, misma que fue aprobada por unanimidad por los consejeros electorales.

Cabe mencionar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha perdido su inscripción ante el Instituto Electoral del Estado en dos ocasiones consecutivas, pues en los comicios 2014-2015 y en el pasado 2017-2018 se quedó muy por debajo de la votación estatal para sostener su inscripción estatal como partido político.

El PRD perdió la inscripción de registro al obtener únicamente cuatro mil 963 votos en la elección para diputados locales, lo que le significó el 1.4896 por ciento, mientras que para conservar el registro, la ley exige haber obtenido al menos el tres por ciento.

Por lo que se refiere a la votación obtenida en la elección de Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa, logró tres mil 687 votos, para un porcentaje del 1.0565663 por ciento.

Al presentarse ante el pleno el proyecto de acuerdo respecto a la solicitud de inscripción del registro nacional del PRD, se dio a conocer que el pasado 22 de agosto, el Partido de la Revolución Democrática, por conducto de Jorge Luis Reyes Silva, hizo llegar un escrito dirigido al consejo general del IEEC, solicitando la inscripción de registro nacional del PRD, anexando los documentos pertinentes para dar cumplimiento a los requisitos previsto en el Código Electoral del Estado.

En las pasadas elecciones, el Partido de la Revolución Democrática sólo ganó una diputación de mayoría, la correspondiente al Distrito VI (Cuauhtémoc-Colima), en alianza con el PAN.

 

Comentarios

Notas Relacionadas