Presentan propuestas para Fiscal General del estado.

Infoecos/Colima

Una vez que el gobernador José Ignacio Peralta convocó a realizar propuestas para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado, diversas asociaciones de abogados, organizaciones, sectores y ciudadanía se han pronunciado a favor de la continuidad del actual encargado de la Fiscalía, Gabriel Verduzco Rodríguez, pero también se han pronunciado por otros profesionistas que ya han ocupado el cargo de Procurador, como Arturo Díaz Rivera, Marcos Santana Montes, Félix Vuelvas, Rafael Vanegas Campos, o bien existen unos más que se han auto-promocionado, como Mario García Solórzano.

Si bien hasta el momento se desconoce si estas propuestas se han hecho llegar directamente a la Casa de Gobierno, Secretaría General de Gobierno o Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, tal y como fue la convocatoria realizada por el Ejecutivo estatal, esas organizaciones y sectores han aprovechado las redes sociales, principalmente Facebook, para hacer sus propuestas.

En este sentido, la magistrada electoral Ma. Elena Díaz Rivera, a través del muro de su cuenta de Facebook, subió un mensaje pidiendo el apoyo de sus conocidos y amigos para proponer a su hermano y exprocurador Arturo Díaz Rivera, para que sea designado Fiscal General del estado.

En su mensaje, la magistrada electoral señala que “ante las cualidades, virtudes y talentos, así como la experiencia en seguridad pública y procuración de justicia que Arturo Díaz Rivera ha reflejado a la sociedad en general con hechos, en sus 35 años de carrera judicial y ante la convocatoria del señor gobernador, permítaseme proponerlo a su consideración, para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, solicitándoles encarecidamente su comentario y su apoyo, muchas gracias. #ADRFiscal Favor de compartir y hacerlo viral”.

Junto con su mensaje, la magistrada electoral subió una fotografía en donde se encuentra ella junto a su hermano Arturo Díaz Rivera, a quien está proponiendo para que sea el primer Fiscal General del estado, el cual será designado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

En tanto, también a través de Facebook, Oswy Delgado Rodríguez, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, da a conocer que esta organización de profesionistas presentó su propuesta para la Fiscalía General del Estado, en la persona del actual encargado de despacho de la Fiscalía y que desde el mes de febrero había estado como encargado de despacho de la Procuraduría, Gabriel Verduzco Rodríguez.

En el mensaje que aparece en el muro de su cuenta de Facebook, Oswy Delgado afirma: “Gabriel Verduzco para Fiscal General: La primera propuesta fue presentada por la Federación de Abogados; Nos recibe el gobernador Ignacio Peralta. #QUEREMOSCOLIMENSESENFISCALIAS”.

Y junto al mensaje subió una foto en la que aparece el gobernador José Ignacio Peralta y Oswy Delgado, como mostrándole documentos en una carpeta.

De la misma manera se pronunció el Colegio de Juristas Colimenses, organización que utilizó las redes sociales de Facebook para candidatear a Gabriel Verduzco Rodríguez, actual encargado de despacho de la Fiscalía, para que sea ratificado en el cargo.

Sin embargo, y así como la mayoría de propuestas se han realizado a través del Facebook, en declaraciones a los medios de comunicaciones, otros dirigentes de organizaciones también se han pronunciado, como el ex diputado federal y dirigente de la CNOP en Colima, Enrique Rojas Orozco, quien se pronunció también por la continuidad de Gabriel Verduzco Rodríguez, por cumplir con el perfil y los requisitos para ocupar el cargo de Fiscal General.

Otro más que ha hecho propuestas es el delegado en Colima de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) y presidente del Colegio de Abogados Penalistas en el Estado, Mario García Solórzano, quien se destapó y dio a conocer sus aspiraciones para ser el primer Fiscal General del estado de Colima.

Además, Mario García Solórzano es apoyado por dicha agrupación de Abogados.

También, en entrevista telefónica con un noticiero de una estación de radio local, el ex Procurador General del Estado en la administración de Silverio Cavazos y en parte del Gobierno de Mario Anguiano, Arturo Díaz Rivera, manifestó su interés en ocupar el cargo de Fiscal General del estado.

Otro que se menciona y que podría ser la propuesta de los partidos integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por el PT-Morena.-PES es Marcos Santana Montes (exprocurador de Justicia del Estado y ex secretario general del Partido Encuentro Social).

Asimismo, se menciona a Félix Vuelvas Aguilar, quien ha ocupado la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, además de que es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima, con experiencia además de la Coordinación General de Seguridad Pública, como agente del Ministerio Público, director General de Averiguaciones Previas, subprocurador Operativo y visitador General de la PGJ.

En tanto, los Abogados Federados de Manzanillo propusieron a Rafael Vanegas Campos.

El plazo para presentar propuestas en forma oficial para Fiscal General del estado venció este viernes a las 5:00 de la tarde.

 

Comentarios

Notas Relacionadas