Capacita UdeC a nuevos legisladores del Congreso.

Infoecos/Colima

A fin de enriquecer su próxima labor legislativa, un grupo de diputadas y diputados electos para conformar la LIX Legislatura del Congreso del Estado, acompañados por integrantes de sus equipos de trabajo, participaron en estos días en un curso-taller de capacitación impartido por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.
Enrique Chaires Ramírez, profesor-investigador a cargo de esta capacitación, dijo que al curso asistieron 24 personas, entre diputadas, diputados, asesores y auxiliares, de los partidos del Trabajo, Morena y Encuentro Social, quienes tomarán posesión de su cargo en el Congreso del Estado el próximo 1 de octubre. También, dijo Chaires Ramírez, “se invitó al resto de las fracciones y de diputados para que pudieran sumarse a esta capacitación”.
El curso surgió a raíz de una petición realizada por el senador Joel Padilla al rector José Eduardo Hernández Nava el pasado mes de agosto, en el sentido de capacitar a los funcionarios que están próximos a tomar su cargo como diputados, presidentes municipales y regidores. Después de concluir la capacitación de los diputados seguirán con alcaldes y alcaldesas.
Estas actividades, dijo Enrique Chaires, “por instrucciones del rector José Eduardo Hernández, se realizan con el mayor compromiso y seriedad institucional, como parte de una educación con responsabilidad social que busca contribuir al desarrollo de nuestra entidad y del país”.
Los ponentes del curso no fueron exclusivamente profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sino también académicos de reconocido prestigio en nuestro país, quienes abordaron, por citar algunos temas, los procesos y técnicas legislativas, el marco jurídico de la actividad legislativa, organización y funcionamiento institucional del Congreso, liderazgo político y debate parlamentario, entre otros.
Sobre el tema de debate parlamentario, por ejemplo, Enrique Chaires destacó la participación del académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, Iván Adelchi Peña Estrada, quien fuera ganador Premio Nacional de Oratoria en 2016 y del Certamen Latinoamericano de Debate Político. “De este nivel son todos los profesores que han participado en el curso”.
Finalmente, destacó la relevancia de este acercamiento entre los legisladores y la academia, pues el único antecedente de esta capacitación data del año 2000, cuando a petición de los diputados electos de ese entonces, se realizó un curso de similares características.
Entrevistado sobre esta capacitación, el dirigente del Partido del Trabajo en Colima, Marcos Barajas Yescas comentó que sin duda “esta actividad tendrá una repercusión en temas torales para el buen desempeño de los legisladores, así como en el perfeccionamiento de sus habilidades. Estamos muy agradecidos con este espacio, porque la formación académica debe ser una constante en el ser humano, es un deber moral, ético y también profesional para poder realizar un trabajo de calidad”.
El dirigente del PT agregó que, independientemente del cargo que ocupe un funcionario público, “es importante que se tenga en cuenta la preparación y formación académica; si ahora fue este curso en la Universidad de Colima con diputados y diputadas, el día de mañana puede haber otra capacitación, y en este sentido es muy motivante la manera en la que se han ido integrando los participantes”.
Barajas Yescas reconoció en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UdeC “un espacio con calidad y calidez” por parte de sus profesores, así como “un confort en la infraestructura, que permite un aprendizaje significativo. Las dinámicas les han permitido a las diputadas y diputados irse conociendo más, mejorar sus relaciones interpersonales y la comunicación que existe entre ellos”.
También en entrevista, la diputada electa del 5º distrito por el Partido del Trabajo, Jazmín García Ramírez destacó los contenidos de este curso taller, pues “se encuentran actualizados”, dijo, respecto a las reformas que ha habido en el Congreso del Estado y con base en las necesidades de cada uno de los legisladores; “cada quien tiene habilidades distintas, y conforme hay alguna capacitación, cada quien toma un tema con mayor detenimiento que otro, pero entre todos nos vamos complementando”.
Detalló que gracias a este espacio de capacitación, cada uno de los participantes está fortaleciendo sus habilidades y competencias en ámbitos como la gestión de recursos a diferentes instancias, la fiscalización a través del Osafig, temas de transparencia y comunicación o modificaciones a la legislación. “Son diferentes esferas que tenemos que trabajar y aquí nos ayudan a desarrollar nuestras capacidades y competencias”.
Finalmente, García Ramírez agradeció a la Universidad de Colima por brindar este espacio “que permite trabajar de manera cómoda”, dijo, y por los académicos y ponentes, “de gran calidad y experiencia; esto nos ayuda a tender un puente entre lo que sabemos y dominamos y las partes que nos hacen falta o que en ocasiones ignoramos, que no las sabíamos”.

Comentarios

Notas Relacionadas