Nace en Colima Gran Logia York del Pacífico Mexicano.

Infoecos/Colima

Ciencia, Virtud y Progreso será el nombre que adoptará la asociación civil emanada de la Gran Logia York del Pacífico Mexicano, la cual recibió en días pasados su carta patente, constituyéndose como tal en nuestro estado, con seis talleres, tres en Colima y tres en Manzanillo, respectivamente.

De visita con el director del Ecos de la Costa, Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez, integrantes de este grupo: Roberto Godínez Soto, Marco Antonio García Chavira, Juan Carlos Méndez Fernández y Juan Carlos González Alonso, expusieron los principios masónicos que les dieron el derecho de elegir un nuevo rumbo, en una logia que había sido olvidada en nuestro país, la cual es de corte liberal, simple, sencilla y tradicional.

“De alguna forma el rito de York está olvidado en México, los liberales lo practicaban, se transmitía de boca en boca”, señalaron.

La Gran Logia York del Pacífico sostiene como evidentes estas verdades: “Que los hombres son creados iguales, que son dotados por el Gran Arquitecto del Universo de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

En el manifiesto de creación de un Gran Oriente el pasado mes de febrero, participaron seis respetables logias simbólicas, para conformarse en Gran Logia York del Pacífico Mexicano, siendo: “Pablo Gómez Gómez”, “Fraternidad”, “Aleph-Tav NX”, “J. Jesús de la Mora Andrade”, “Benito Pablo Juárez García” y “El Tercer Punto”.

Los entrevistados señalaron que para no tener problemas de territorialidad, decidieron regirse por el Rito de York, se hizo contacto con la Confederación de Grandes Logias Unidas de América (GLUA), eligiendo mediante elección Grandes Dignatarios y Oficiales, creando este Gran Oriente el pasado 3 de marzo en el puerto de Manzanillo, teniendo como Gran Maestro a Ernesto Neftalí Jiménez Limón.

La Gran Logia York del Pacífico Mexicano selló lazos de amistad con siete grandes potencias masónicas a nivel mundial, siendo reconocidos e instalados como una Gran Logia y aceptados como miembros activos de la GLUA, estando en la conformación el MRH Máximo Espartaco Calderón, de Argentina, y presidente de la Confederación de Grandes Logias Unidas de América. Junto con los representantes de Colombia, Logia Regular Plena, y Logia Plena de California, EE. UU., Logia del Sur de Perú, Logia Oriental de Perú, Soberana del Valle de Los Ángeles y del Gran Oriente del Norte Argentino.

En Manzanillo fue creado el Consejo Territorial de los Estados Unidos Mexicanos, Jurisdiccionado al Supremo Consejo del Grado 33 para la Jurisdicción del Estado de California, USA.

En Colima alrededor de 60 integrantes tiene la Logia York del Pacífico, quienes, como lo indicaron sus representantes, tienen como objetivo el crecimiento personal teniendo como principal herramienta el conocimiento.

Familia, amigos y trabajo son la base para hacer de esto un mundo mejor, “somos pioneros de algo olvidado”, señalaron, y están preparados para trabajar con la finalidad de abrir nuevas opciones en una sociedad que requiere de elementos positivos, que se transmiten a través del conocimiento como un propósito fundamental en la conformación de la Gran Logia York del Pacífico Mexicano.

Comentarios

Notas Relacionadas