Disminuyen 12 por ciento homicidios dolosos.

Infoecos/Colima

Además de la reducción del número de hechos violentos en la entidad, se ha logrado disminuir la incidencia delictiva, lo que ubica a Colima en el número 24 de todo el país en incidencia delictiva en números absolutos.

Durante su visita por la entidad, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), explicó que estos buenos resultados del Operativo “Escudo Titán” se han alcanzado gracias a la relación institucional con el Gobierno del Estado.

“Podemos señalar que en el primer semestre del año 2018, en comparación con el mismo periodo en el 2017, los homicidios dolosos se han reducido en un 12 por ciento, y de junio a julio hubo una reducción del 21 por ciento en el número de homicidios dolosos”, subrayó.

El funcionario federal ratificó que el Gobierno de la República, por conducto del Secretario de Gobernación, ha contribuido a fortalecer las capacidades institucionales del Gobierno del Estado de Colima para hacer frente a la incidencia delictiva.

Agregó que, además, en lo que resta del año se apoyará a la Fiscalía General del Estado con la contribución de organismos internacionales, para fortalecer su capacidad de respuesta en materia de justicia alternativa y mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Añadió que también se entregarán Certificados Únicos Policiales, documentos que permiten avanzar en la confianza y credibilidad de los ciudadanos hacia sus policías.

Respecto a la declaración realizada por quien asumirá la Secretaría de Gobernación en el próximo gobierno, en el sentido de que se reactivarán los consejos técnicos para los juicios orales, Vizcaíno Zamora comentó que “lo más importante es trabajar a partir de diagnósticos sobre los problemas, focalizar aquellos que tiene el Nuevo Sistema de Justicia Penal a diez años de que inició su implementación”.

Reconoció que si bien aún queda todavía mucho trabajo por hacer en materia de fortalecimiento de unidades y medidas cautelares, que son el tope a la ‘puerta giratoria’, las unidades permiten hacer un análisis de riesgo de los imputados para que los jueces, de manera informada, decidan si se requiere prisión preventiva como medida cautelar aún cuando no esté dentro de los delitos en que oficiosamente así se establece.

Reconoció que también se tendrá que fortalecer la capacitación, especialmente de policías en todo el país, y continuar con los procesos de implementación del Nuevo Informe Policial Homologado.

 

Comentarios

Notas Relacionadas