Imposible que el Gobierno apoye a municipios en gasto corriente.

Infoecos/Colima

Por el momento será imposible para el Gobierno estatal apoyar a las administraciones municipales que están por concluir para que no le dejen problemas a las autoridades entrantes, principalmente con los compromisos de fin de año, explicó el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García.

Reconoció que todos los ayuntamientos presentan dificultades financieras, mismas que heredarán a las nuevas administraciones.

Recordó que desde el inicio de la gestión de Ignacio Peralta, se les notificó a los titulares de los ayuntamientos, la situación financiera del Gobierno del Estado, y por ello se les invitó a aplicar estrategias de austeridad y reestructurar el gasto, tal y como haría el propio Gobernador.

“Como gobierno nos dimos un gran ‘apretón de cinturón’ y se les pidió hacer lo mismo a ellos (ayuntamientos); si ven nuestro primer acuerdo publicado en el Periódico Oficial sobre austeridad, se marca un fondo de ahorro para los municipios en el sentido de que por cada peso que ellos pusieran, nosotros poníamos otra cantidad, ningún municipio lo hizo, pero a pesar de ello, estuvimos ayudando a todos los municipios, en diferentes cantidades, en diferentes programas y en diferentes posiciones”, comentó.

Afirmó que para ello, Ignacio Peralta no hizo distingo de colores y apoyó a todos los municipios en diferentes formas.

Puntualizó que con la nueva Ley de Disciplina Financiera mejoró un poco la situación de los municipios, pero como cada uno tiene necesidades diferentes y la mayoría tienen que ver con cuestiones de gasto corriente, “ahí es donde se deberían de haber ‘apretado el cinturón’”.

Carlos Noriega manifestó que bajo estas condiciones, los nuevos alcaldes tendrán que llegar a trabajar para cubrir el tema de los aguinaldos.

“Nosotros ahorita no podemos apoyar más en un tema de solo gasto corriente, pues se ha estado apoyando en temas sociales, de infraestructura, entre otros”, consideró.

En lo que se refiere al pago de aguinaldo que hará el Gobierno del Estado, detalló que continúan en la planeación correspondiente y será hasta que conozcan cómo terminan en cuestión de participaciones.

Sin embargo, aseguró que desde el primer día del año se buscan las maneras necesarias para poder garantizar el pago de los aguinaldos, misma situación que se hace para el pago puntual de las quincenas.

En cuanto al pago del holograma, enfatizó que se ha trabajado en conjunto con el Congreso del Estado en la conformación de programas de apoyo, reestructurando las fechas de vencimiento.

“Al último día de septiembre se tiene una oferta final, le estamos quitando los recargos y actualizaciones de todos los años anteriores, para que se acerque la gente y todos se regularicen”, puntualizó.

 

Comentarios

Notas Relacionadas