Proyectan Museo de arte popular en El Salto.

Infoecos/Minatitlán

El cronista municipal de Minatitlán, Agustín Zaldívar Camberos, dio a conocer la idea de un proyecto para tener un Museo de arte popular, que esté ubicado en el centro ecológico y recreativo “El Salto”, lugar donde concurre mucha gente.

“Queremos hacerlo de un material muy especial que tenga fortaleza para poner reliquias antiguas, instrumentos, vestimentas de tiempos del Minatitlán antiguo, y hay gente que tiene esas cosas en sus casas, nosotros estamos haciendo esa labor de recolectarlas para ponerlas en ese lugar y toda la gente que nos visita de diferentes partes del país, incluso del extranjero, para que puedan conocer cuál ha sido nuestro patrimonio en ese sentido, con artículos incluso arqueológicos”.

Indicó que las piezas recolectadas se pondrán hasta que se tenga vigilancia, para que haya seguridad, y con esto darle un mejor servicio al turismo.

Agustín Zaldívar dijo que en Semana Santa es cuando se tiene la mayor afluencia de visitantes, pero que en el año son más de 30 mil personas las que visitan el balneario, y esto –dijo- “hace que sintamos el compromiso de mejorar para que la gente se vaya satisfecha”.

Comentó que en 1997, cuando estuvo como presidente municipal Fidel Figueroa, se empezaron a hacer mejoras, “ahora estamos construyendo una ramada con una mejor fisonomía, en el lugar, se ha mejorado con una cancha; la idea es que con el tiempo se mejoren los aspectos de la gastronomía, y hacer de esto un centro de diversión familiar”, comentó.

En cuanto a los festejos Minatitlán, dijo que a nivel religioso se venera a la Virgen de la Inmaculada Concepción, la fiesta inicia a fines de diciembre y termina el 8 de enero, un día después de que se acaban las fiestas religiosas, empiezan las Charrotaurinas, del 9 al 17 de enero, “tenemos un programa que se llama ‘La Vaca Lechera’, que prestan distintos ganaderos, le damos la manutención de las vacas, y regalamos las famosas ‘palomas’ a la gente, se regala la leche a las familias, y los que prestan las vacas, se les regala un quintal de alambre”.

Dijo que también se hacen carreras de caballos, junto a la plaza de toros, con visitantes de Jalisco, que vienen a participar aquí, “vienen de Toxín, de Comala, Villa de Álvarez, y varios grupos artísticos, que vienen gratis, para todo el público”.

Finalmente, el cronista Agustín Zaldívar comentó que las fiestas inician desde la mañana, hay concursos de ‘vaca lechera’, con premios en dinero, el traslado de la farola en el toro de 11, y en lo religioso, la población se divide en siete sectores, y la gente se mantiene unida y activa durante todas las fiestas que se realizan en el municipio.

 

Comentarios

Notas Relacionadas