Chávez, Rodríguez, y Bravo, nuevos Magistrados del STJE.

Infoecos/Colima

El Congreso del Estado aprobó este martes el nombramiento de Leticia Chávez Ponce, René Rodríguez Alcaraz y Sergio Marcelino Bravo Sandoval como nuevos Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, quienes sustituyen a tres magistrados que el pasado 23 de agosto obtuvieron su pensión por jubilación.

En sesión extraordinaria de la Quincuagésima Octava Legislatura local, convocada por la Comisión Permanente, y a menos de 15 días de que concluya el periodo constitucional de la actual diputación, se sometió a votación las tres propuestas enviadas por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para ocupar las vacantes de los Magistrados salientes.

Sin mucha polémica, pero sí con la crítica de parte de la diputada de Movimiento Ciudadano por la urgencia de realizar dichos nombramientos por parte del Congreso y del propio Gobernador, fueron aprobadas.

 

CURRÍCULUM RENÉ RODRÍGUEZ

René Rodríguez Alcaraz es licenciado en Derecho por el Instituto Cuautlatóhuac, Escuela en Derecho, en la ciudad de Tijuana, Baja California. También cuenta con una especialidad en Derecho de Amparo y en Enseñanza Superior, por la Universidad de Colima.

En 2004 resultó electo magistrado numerario del Tribunal Electoral del Estado, ocupando la presidencia del mismo a partir de 2005. El 1 de septiembre de 2011 se separó del cargo para ser nombrado Secretario General de Gobierno del Estado de Colima, mismo que dejó el 18 de octubre de 2012.

En octubre de 2012 fue designado Magistrado Presidente del Tribunal Contencioso del Estado y actualmente se desempeña como Magistrado del recién creado Tribunal de Justicia Alternativa. En la Universidad de Colima ha sido catedrático de diversas asignaturas, en donde incluso fue director de la Facultad de Derecho.

 

CURRÍCULUM LETICIA CHÁVEZ

Leticia Chávez Ponce es abogada por la Universidad de Colima y actualmente cursa la maestría en Derecho Familiar en el Instituto Colimense de Estudios Superiores y a la fecha ocupa el cargo de jueza de primera instancia, contando con una sólida carrera judicial, ya que desde 1998 ha ocupado cargos en el Poder Judicial.

Su primer cargo fue como Secretaria Actuaria del Juzgado Mixto Civil y Mercantil de Villa de Álvarez, para posteriormente, en 1999, ocupar el mismo cargo en el Juzgado Mixto Civil y Familiar de Colima. Posteriormente ocupó el mismo cargo en el Juzgado Mixto Civil y Mercantil de Colima.

De 1999 a 2002 fungió como Secretaria Actuaria, primera y segunda, del Juzgado Mixto Civil y Familiar de Colima; en tanto que en 2011 fungió como Juez interina del Juzgado Familia de Colima. Posteriormente en 2013 fue Secretaria de Acuerdos de la Sala Mixta Civil, Familiar y Mercantil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Desde febrero de 2015 se desempeña como Jueza del Juzgado Tercero Familiar. Actualmente es titular del Juzgado Auxiliar en Materia Familiar, ubicado en el Centro de Justicia para la Mujer.

 

CURRÍCULUM SERGIO MARCELINO BRAVO

Sergio Marcelino Bravo Sandoval es abogado por la Universidad de Colima y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, cuenta con una especialidad en Criminalística por la máxima casa de estudios colimense.

Originario del puerto de Manzanillo, Bravo Sandoval fue Agente del Ministerio Público del Fuero Común, de 1991 a 1993; Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, de 2005 a 2009; diputado local en la LVIII Legislatura por el XII Distrito del Estado de Colima, integrando la Comisión Especial para la Reforma del Estado y fue Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.

Fue Regidor en el Ayuntamiento de Manzanillo en las administraciones 1998-2000 y 2003-2005. Desde 2010 y hasta la fecha se desempeña como Director Jurídico en la Notaría Pública Número 2 de Manzanillo.

Cabe hacer mención que estos tres nuevos Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima sustituyen a Jorge Magaña Tejeda, María del Rosío Valdovinos Anguiano, Rocío López Llerenas Zamora, quienes cumplieron 34, 28 y 36 años de servicio, respectivamente.

La pensión por jubilación obtenida por Jorge Magaña Tejeda fue al cien por ciento de sus percepciones; pensión por la cual deberá pagarse mensualmente la cantidad de 103 mil 825.17 pesos y anual de un millón 245 mil 902.04, pesos.

Asimismo, se concedió pensión por jubilación a María del Rosío Valdovinos Anguiano, al cien por ciento de sus percepciones; pensión por la cual deberá pagarse mensualmente la cantidad de 101 mil 113.32 pesos y anual de un millón 213 mil 359.84 pesos.

En tanto que se aprobó conceder pensión por jubilación a Rocío López Llerenas Zamora, al cien por ciento de sus percepciones; pensión por la cual percibirá mensualmente la cantidad de 104 mil 651.22 pesos y anual de un millón 255 mil 814.64 pesos.

 

Comentarios

Notas Relacionadas