Habitantes de Zacualpan toman casetas de bombeo de Ciapacov.

Infoecos/Comala

Habitantes de la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala, realizaron el bloqueo y toma de las casetas de bombeo del acueducto Zacualpan-Colima-Villa de Álvarez que opera la Ciapacov, ello a manera de protesta ante la falta de suministro de agua que dicha comunidad sufre desde hace más de 15 días.

Los habitantes de esta comunidad comalteca, instalados en los accesos a las casetas donde se encuentran los equipos de bombeo de la Ciapacov, a través de pancartas, defendían su derecho a contar con un servicio adecuado de suministro de agua potable, pues manifestaron que es paradójico que ellos carezcan del vital líquido, siendo que desde dicho lugar se abastece de agua a las ciudades de Colima y Villa de Álvarez, a través de los manantiales ubicados en esta comunidad de Zacualpan.

Los manifestantes coincidieron en señalar que durante el mes de agosto, fueron más de 15 días en los que se vieron afectados por la falta de agua en la comunidad y durante este mes de septiembre ya llevan más de una semana sin el vital líquido, por lo que consideran que es necesario que las autoridades municipales acudan a Zacualpan y resuelvan la problemática.

Respecto a la carencia de agua, las autoridades municipales y la propia Ciapacov han manifestado que “un equipo de bombeo que abastece a la comunidad se encuentra descompuesto”.

Sin embargo, desde agosto en que fue reportada esta situación, “esas autoridades no hacen nada para resolver el problema”.

“Si Ciapacov gana mucho dinero dándole agua de la comunidad a Colima y Villa de Álvarez, lo menos que puede hacer es darnos una bomba que sirva para que nosotros también tengamos agua”, acotaron.

Asimismo sostuvieron que es necesario que “nos den un motor suficiente para hacer un almacén más grande que tenga más agua del que surte a la comunidad, más alto para que llegue a todos. El manantial es de nosotros, de ahí se surten agua y nosotros no tenemos por qué estar sufriendo por falta de agua”.

Con la finalidad de tratar de dar una solución a la problemática, hasta la comunidad de Zacualpan, Comala, llegaron el edil Salomón Salazar, el director de CIAPACOV, Heliodoro Langarica Muñoz, quienes, en presencia de un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, entablar comunicación con los habitantes de la comunidad para llegar a acuerdos.

Autoridades de la Ciapacov y del Ayuntamiento de Comala se comprometieron a restaurar el servicio de agua potable en la comunidad este miércoles, a más tardar a las 2:00 de la tarde.

Pese a ese compromiso, los habitantes de Zacualpan manifestaron su intención de permanecer en el lugar hasta que el servicio de agua potable se haya restablecido en la comunidad.

 

Comentarios

Notas Relacionadas