Panal impugnará el dictamen  de la Sala Toluca del TEPJF.

Infoecos/Colima

El Partido Nueva Alianza presentará una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la sentencia emitida por la Sala Regional Toluca, Quinta Circunscripción, de ese órgano jurisdiccional, que resolvió quitarle al Panal la diputación de representación proporcional o plurinominal “en franca violación a los preceptos constitucionales de Colima”.

El dirigente estatal de Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, informó que si bien aún no han sido notificados del resolutivo por parte de la Sala Regional Toluca del TEPJF “desde ayer mismo (el miércoles) se prepara el recurso de defensa”.

Cabe hacer mención que con una votación dividida, la Sala Regional Toluca del TEPJF modificó la entrega de constancias de diputados por el principio de representación proporcional o plurinominal del Estado de Colima y ordenó al Tribunal Electoral y al Instituto Electoral, ambos del Estado de Colima, retirar las diputaciones plurinominales que había entregado a los candidatos de Nueva Alianza y Verde Ecologista, y entregarle por consecuencia una más al PRI y otra al PAN para la conformación de la Quincuagésima Novena Legislatura Local.

En este sentido, la Sala Regional del TEPJF dictaminó revocar las constancias de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional emitidas a favor de Martha Alicia Meza Oregón y Rosalva Farias Larios, candidatas propuestas por el Partido Verde Ecologista de México y por el Partido Nueva Alianza, respectivamente.

Asimismo, ordenó al Instituto Electoral del Estado de Colima a expedir y entregar las constancias de diputaciones por el principio de representación proporcional a Kenia Thomas Muñoz del PAN (tercera posición en la lista de candidatos de representación proporcional) y a Manuel Rubén Cervera García del PRI (cuarta posición en la lista de candidatos de representación proporcional).

Ante esta sentencia, el dirigente estatal de Nueva Alianza manifestó que existe confianza de que con la impugnación que se habrá de presentar ante la Sala Superior del TEPJF antes del sábado próximo “se reintegre la diputación plurinominal a Nueva Alianza”.

Dijo que a pesar de que en menos de 11 días se habrá de instalar la Quincuagésima Novena Legislatura (el 1 de octubre) “hay tiempo para revertir la sentencia de la Sala Regional del TEPJF”.

Pinto Torres reiteró que la sentencia emitida por la Sala Regional del TEPJF “es violatoria de la Constitución Política del Estado de Colima y de sus leyes, pues claramente se indica que el partido que obtenga el tres por ciento de la votación emitida obtendrá como mínimo una diputación por el principio de representación proporcional, lo cual aplica en Colima”.

Para terminar, refrendó que Nueva Alianza al refrendar su registro como partido en el estado seguirá sirviendo a las mejores causas de los colimenses.

Comentarios

Notas Relacionadas