Presentan estudio sobre la sustentabilidad hídrica en Colima.

Infoecos/Colima

El consultor sobre temas relacionados con el agua, ingeniero Luis Fernando Benavente, dio a conocer la conclusión de un estudio sobre sustentabilidad hídrica en Colima.

El estudio busca mejorar los servicios de agua potable que existen en el estado, y un esquema de regionalización que permita aprovechar mejor la economía que este sector tiene.

“El estudio consiste principalmente en elaborar un diagnóstico de los diez municipios, los nueve organismos operadores, hacer un plan de acciones para mejorar y buscar un esquema que permita que sea sostenible, así como un esquema de participación del sector privado en la parte que les corresponde”.

En este último, se proponen esquemas menos invasivos por parte del sector privado, privilegiando a la población para que tenga agua los siete días de la semana, esto a través de una intervención en las redes.

Fernando Benavente dijo que el tema social del agua es muy complejo, “es un monopolio y la falta de regulación origina que no haya un buen servicio, México al igual que de donde yo vengo, Chile, pertenece a la OSD, con los peores indicadores del agua por falta de regulación”.

Indicó que el estudio en Colima lleva cerca de ocho meses, “ya está terminado, los beneficios serán de acuerdo a las acciones que se realicen, el gobierno ha tomado conciencia del tema y ha iniciado acciones para al menos poder aprovechar la economía que escala a través de una regionalización”.

En el tema del agua dijo que por el número de población, Colima debería tener un solo organismo operador, sería ideal “porque a manera de ejemplo necesitan un director general, un director comercial, un director financiero, un jurídico, etcétera, cosa que hoy como tal, son nueve organismos y tienen nueve directores generales y demás, eso hace que en pequeños municipios, sea muy difícil otorgar servicios de calidad”.

Comentarios

Notas Relacionadas