Mejorará seguridad con botón  de alerta en transporte público.

Infoecos/Colima

Con la instalación de 575 botones de alerta de emergencia en unidades del transporte público urbano, que forma parte de las acciones para la implementación del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), mejorará la seguridad en la entidad, señalaron concesionarios, usuarios y conductores.

Al respecto, el presidente del Sistema Integral de Transporte (Sintra), José Luis Carrasco Mesina, agradeció la preocupación del titular del Ejecutivo por la seguridad en el estado.

Dijo que los botones de alerta son muy importantes porque los usuarios y operadores tendrán la seguridad en el trayecto de su ruta en toda la entidad, ya que estos dispositivos son para informar sobre delitos de alto impacto.

Por su parte, el presidente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, Zenén Campos Beas, resaltó que Colima es el primer estado que cuenta con esta tecnología de seguridad en el transporte público y que la instalación del botón de alerta de emergencia corrobora el interés del Gobierno del Estado en el combate a la inseguridad.

“Se hace historia en unidad de fuerzas con el Gobierno del Estado, que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, para que Colima sea un referente en seguridad, que es uno de los baluartes que tiene la sociedad para vivir en la paz social”, expresó Campos Beas, quien afirmó que Colima en el transporte público cuenta con la tecnología aplicada para combatir la inseguridad que asedia a todos los estados del país.

Sobre este tema, el representante de la Alianza de Transportes Urbanos Manzanillo (Tumsa), Jesús Jiménez Vera, aseguró que tendrán mayor seguridad tanto los usuarios como los conductores del transporte urbano: “Sentimos que con el botón de alerta vamos a tener una mayor protección de un 70 por ciento”, sostuvo el concesionario.

Otro de los concesionarios del transporte público, José Mejía Andrade, opinó que la instalación del botón de alerta de emergencias es un gran apoyo de parte del Gobernador para los transportistas porque los choferes todavía cuentan con efectivo, lo que es motivo de asaltos y robos de maleantes, aunque en Manzanillo ya cuentan con un sistema de prepago, que todavía no cubre el cien por ciento la flotilla.

“A los transportistas no nos cuenta ni un peso la instalación del botón de emergencias, lo que es un ahorro para nosotros, que ya tenemos en las unidades el sistema de GPS, que se va a unir junto con el botón de alerta para complementar este proyecto”, explicó.

En este sentido, el presidente de Transportes Unidos de Manzanillo, Rafael Reynaldo García Pedraza, mencionó que los concesionarios acordaron con el Gobierno del Estado instalar estos botones de alerta en las unidades para brindar mayor seguridad a la integridad de usuarios y operadores, “siendo la primera vez que las autoridades voltean los ojos al transporte urbano”.

Indicó que con esta tecnología, el chofer, sin necesidad de hacer una llamada por teléfono ante un hecho delictivo, oprimirá el botón de alerta y de inmediato las autoridades sabrán en dónde está la unidad para brindar una respuesta oportuna.

De igual forma, los conductores Jorge Humberto González Pérez, de la unidad número 48, de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Colima-Villa de Álvarez (Socacova), y Mario Alberto López Larios, quien conduce la unidad 68, con la ruta 15, tras reconocer que ya han ocurrido algunos hechos delictivos que han afectado a los operadores, se mostraron satisfechos de que se implemente este dispositivo tecnológico para mejorar la seguridad.

Los estudiantes de bachillerato, Eduardo Navarro Sandoval y Kimberly Rodríguez, coincidieron al señalar que está bien que el Gobierno estatal instale en las unidades el botón de alerta para que se atiendan los incidentes en el transporte público.

Es importante la instalación de estos botones de alerta para combatir la inseguridad en algunas zonas de la capital del estado y que las y los usuarios se sientan más seguros en el transporte público, señaló María del Carmen Rodríguez Larios, quien se dedica a las labores del hogar.

Cabe señalar que el C5i contará con 825 cámaras de videovigilancia al servicio de la seguridad pública; 13 arcos carreteros para la identificación y control vehicular, así como dos mil botones de enlace ciudadano para una comunicación directa entre ciudadanos y autoridades.

Comentarios

Notas Relacionadas