Javier Duarte se declara culpable; recibe condena de nueve años de prisión.

Ciudad de México

Después de 17 meses detenido, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y recibió una condena de nueve años de prisión, menor a la originalmente prevista. También se le impuso una multa por 58 mil pesos y se le decomisaron 40 propiedades.

Esto se debe a que Duarte ya no enfrentó cargos por delincuencia organizada, delito retirado por la Procuraduría General de la República (PGR), y a que su decisión de aceptar culpabilidad permitió que recibiera una sentencia más baja.

Duarte, su defensa y la PGR sostuvieron la tarde de este miércoles una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal próximo al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde las partes aceptaron que el exgobernador se sometiera a un procedimiento abreviado.

El exmandatario veracruzano enfrenta señalamientos de corrupción al menos de 2016. A la par, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado decenas de denuncias penales por irregularidades en su gestión.

Desde entonces, Duarte —quien gobernó Veracruz de 2010 a 2016 y ya fue expulsado del PRI— negó haber encabezado un entramado para efectuar desvíos millonarios.

Comentarios

Notas Relacionadas