Responsabilizan a Ortega de asesinatos de estudiantes.

Infoecos/Colima

Henry Ruíz, defensor de la tierra y del lago de la familia campesina; Fátima Villalta, representante de los estudiantes, y Evelyn Flores, fotoperiodista, los tres originarios de Nicaragua, expusieron en el auditorio del campus norte de la Universidad de Colima ante alumnos, profesores y profesionistas, la crítica situación en que viven debido a las agresiones del gobierno a cargo del presidente Daniel Ortega.

Henry participa desde el 13 de junio de 2013 en el grupo Lago y Soberanía, a raíz de que Ortega “vendió la soberanía” a través de la concesión canalera del lago de Nicaragua. Citó cómo el presidente Ortega instaló la represión contra el pueblo nicaragüense desde el año 2007, cuando empezó a matar campesinos sin dejar rastros cuando él culpaba a los asesinados de pertenecer al narco. Ya en junio del 2013 impuso una ley para destruir el lago de Nicaragua para construir un canal, situación “que nosotros, los campesinos, defendimos para evitar que los chinos entren a quitarnos el lago”. Nos manifestamos pacíficamente como campesinos y fuimos agredidos con armas”, denunció el dirigente campesino.

ORTEGA ORDENÓ LA MATANZA –OPERACIÓN LIMPIEZA-

En su intervención, Fátima Villalta, a nombre de los estudiantes de su país, denunció al presidente Daniel Ortega como responsable de la matanza de jóvenes alumnos cuando en abril de este año ordenó poner en marcha la “Operación Limpieza”. La joven se apoyó en un video donde los alumnos de diversos centros educativos denuncian los abusos, los cuales, hasta el pasado mes de abril, “las balas del ejército asesinaron a más de 300 alumnos”.

Con voz entrecortada, la mensajera de los alumnos nicaragüenses afirmó que mediáticamente se entiende que esta insurrección hecha por estudiantes, pero es más de fondo porque Rosario, la esposa del presidente, es la vicepresidenta y vocera. (Rosario Murillo Zambrana es profesora, escritora, activista y política nicaragüense). Y los hijos de Ortega controlan las televisoras del país.

Del pasado 18 al 20 de abril, la Universidad Centroamericana Jesuita fue agredida y se tomaron otras universidades, y lamentó el asesinato de un joven de 15 años.

Como estrategia, agregó: “Los militares de Ortega disparan a la cabeza y al cuello”.

SOLDADOS INCOMUNICARON MÁS DE 20 HORAS A EVELYN, LA FOTOPERIODISTA

En el evento moderado por el maestro Sergio Venancio, le cedió el micrófono a la fotoperiodista Evelyn Flores, quien vivió 30 años en nuestro país y un buen tiempo lo pasó en Colima.

La fotógrafa aclaró comentarios de asistentes al evento, y precisó: “… Regresé a Nicaragua a enterarme de las manifestaciones. Fui a hacer imágenes a las reservas, viajé en autobús y navegué diez horas en panga. Llegué a la reserva, me quitaron mi cámara, mi cédula, mi celular y me encerraron 20 horas sin contacto con nadie”.

Ante el silencio total de los asistentes, Evelyn retomó la voz: “Llamé a México a mi esposo, él se comunicó a la Embajada. Me interrogaron y 30 horas después me dejaron salir. De México me recomendaron no interponer denuncia.

“A mí me tocó estar allí y vi que no eran balas de plomo, a mí no me lo cuenta nadie”, respondió a las preguntas y comentarios de asistentes, quienes preguntaban sobre videos y comentarios en torno a la rebelión del pueblo y la fuerza del ejército nicaragüense.

Comentarios

Notas Relacionadas