Equidad y calidad de la educación, tarea estratégica de la UdeC: Rector.

Infoecos/Cuauhtémoc

Al encabezar la rendición de cuentas de los bachilleratos 22 y13, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, resaltó que “la búsqueda de la equidad, es decir, de proporcionar a los jóvenes las mismas oportunidades de ingreso, permanencia y egreso independientemente de su condición social, es una tarea estratégica para la Universidad de Colima”.

Por esta razón, agregó, la UdeC, “como institución estatal, pública y autónoma, ofrece una educación con equidad, calidad y suma responsabilidad social”.

En su informe anual, el director del Bachillerato 22 de Quesería, Juan Martín Rico López, destacó que este año lograron el nivel I del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de la Educación Media Superior.

Se aceptó, dijo, al cien por ciento de la demanda escolar; la tasa de retención se ubicó en 73.9 por ciento, la eficiencia terminal por cohorte en 72 por ciento, en tanto que la tasa de aprobación fue de casi el 90 por ciento. Además, informó, el 86.6 por ciento de los profesores del plantel están acreditados o certificados en competencias docentes ante la SEP.

Resaltó el hecho de que el cien por ciento de profesores incorpora las Tecnologías de Información y Comunicación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y más de la mitad utiliza alguna plataforma tecnológica, como Classroom, Edmodo o EDUC.

Con relación a las actividades de vinculación y la participación en el Programa de Calidad de Vida, que coordina el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, resaltó los proyectos de ayuda al asilo de ancianos o a gente necesitada dentro de la comunidad de Quesería.

En su turno, el director del Bachillerato 13 de Cuauhtémoc, Héctor Carrillo Sánchez, al rendir su informe ante el consejo técnico de su plantel, dijo que se encuentra en el nivel II del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de la Educación Media Superior.

Este año, agregó Carrillo Sánchez, los indicadores académicos del plantel, como la tasa de retención de primero a tercer semestre, fue de más del 90 por ciento, con una tasa de eficiencia terminal por cohorte de 82 por ciento, así como el hecho de que el promedio general del bachillerato es de 8.9.

Comentó que, gracias al equipo de trabajo con que cuenta, se ha logrado cada vez que menos alumnos reprueben o deserten del plantel, por lo que se ha superado el promedio de calificación, hasta llegar a 8.93, el más alto de la historia del plantel, que se alinea con un 97.8 por ciento de aprobación, y 91.5 por ciento de retención.

En su mensaje, el rector José Eduardo Hernández Nava resaltó que la educación media superior, “la oferta más básica de la Universidad, cobra aún mayor relevancia en virtud del crecimiento de la demanda en este nivel y, además, su condición de obligatoriedad como parte de la educación básica requiere de una oferta de calidad para formar jóvenes que puedan transitar sin sobresaltos al nivel superior o ingresar al campo laboral”.

Acompañaron al Rector en estos informes: Sergio Wong, delegado del campus Villa de Álvarez; Christian Torres Ortiz, secretario General; Eduardo Monroy, coordinador General de Docencia; Vianey Amezcua, coordinadora General de Comunicación Social, y Luis Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior.

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