¿Por qué reeligieron a Bernardo Salazar?.

Sociedad del conocimiento

Bernardo Alfredo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad, fue reelecto para un periodo de dos años más por votación unánime, los votos de los magistrados hablan por sí mismo del hecho, pero faltan elementos para destacar por qué los otros ochos colegas de Bernardo Salazar tomaron esa decisión.

Lo primero a destacar, y no es superficial, es que la elección se hizo de manera abierta, estuvieron presentes más de un medio de comunicación y columnista, quienes dan fe de un proceso abierto y democrático, lo cual enaltece al Presidente Magistrado y le da mayores facultades.

¿Por qué votaron a favor? No tenemos la certeza, mas comparto la opinión de varios juristas, el porqué de esa decisión, lo cual señalan que va acompañada de varios factores: Alfredo Santana hasta el momento no ha sido señalado por actos de corrupción, impunidad o complicidad, lo anterior es un privilegio que pocos funcionarios pueden presumir.

En segundo lugar comentan que el hoy Presidente del Tribunal de Justicia ha mostrado cordialidad y buena comunicación con las diversas asociaciones de abogados y de medios de comunicación, sabiendo atender a los ciudadanos que solicitan ser escuchados porque algún trámite en su dependencia no dé la información respectiva.

Expresan los juristas que es conocido por tirios y troyanos que Bernardo Santana goza de buena comunicación con sus colegas magistrados y que es notoria la armonización para el trabajo que se ha hecho con sus compañeros en el encargo que la sociedad les demanda en cuanto al cumplimiento de la justicia.

Más de uno de los entrevistados sustentó que el actual Presidente del Tribunal de Justicia en Colima ha sabido mantener buena comunicación con las diversas corporaciones policiacas y la fiscalía, para que los expedientes sean fundamentados de manera correcta y las personas imputadas no evadan el delito cometido.

Posterior a las votaciones, hay que destacar que los demás magistrados no sólo dieron su voto, sino además expresaron ante los medios de comunicación comprometerse en acompañarlo en sus responsabilidades, lo cual habla de un trabajo en equipo, tal como debe ser en este tipo de poderes.

Durante su entrevista, a finales de octubre del presente año, con varios homólogos (Congreso local), su trabajo fue reconocido, atendieron sus peticiones, lo escucharon, planteó de manera ordenada y disciplinada las peticiones de necesidades para que puedan operar con calidad, tal como lo requiere la población de Colima.

Aunque la elección se esperaba el fin de semana, el resultado sería el mismo, finalizaron con sus comentarios diversos abogados que fueron abordados por este espacio para conocer las razones por las cuáles fue reelecto por dos años más, como Presidente del Tribunal, Bernardo Alfredo.

En una entrega anterior adelantaba que nos congratulábamos con Alfredo Santana porque es un funcionario que los hechos hablan por él, tal como se los expresaron varios columnistas de analistas políticos durante una entrevista que nos permitió la semana pasada. Durante esta charla habló de retos y desafíos que enfrenta el Poder Judicial para cumplir con lo mandatado por la Constitución Política.

Durante esta charla reconoció avances, pero también situaciones que no han podido sacar adelante en expedientes que sufren atrasos, mas también subrayó que un reto que tienen es la armonización con las diversas corporaciones para que los expedientes puedan ir bien armados y cuando estos llegan al Poder Judicial, se les aplique la justicia de manera correcta y expedita.

Conocemos a Bernardo Alfredo, no de hoy, ha sido y es un excelente funcionario, para él antes que todo está la ley y su aplicación, sin importar a quién. Van nuestras congratulaciones para el Poder Judicial por la buena decisión tomada de manera democrática. Auguramos éxito a Colima y excelente aplicación de la justicia en los próximos dos años. El tiempo lo dirá.

Comentarios

Notas Relacionadas