Morena apoyará a jubilados: GVM.

Infoecos/Colima

“Deseo informarles que recientemente como presidenta de la Comisión de Seguridad Social y miembro del grupo parlamentario de senadores de Morena en la Cámara del Senado, presenté y di lectura formal del proyecto de ley para apoyar a los millones de jubilados y pensionados de Colima y del país para que recuperen lo que por justicia laboral les corresponde. Urge ajustar sus pagos en salarios mínimos”, dijo en rueda de prensa la senadora por Colima Griselda Valencia de la Mora.

Recordó que el 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reformó diversos artículos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, modificando el artículo 123 constitucional para establecer, en su fracción VI, que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia al pago de jubilaciones y pensiones, que se utilizaría la Unidad de Medida y Actualización, denominada UMA, se ordenó expedir una ley que determinó el valor, la cual fue aprobada por la anterior Legislatura del Senado de la República el 19 de diciembre de 2016, y publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 30 de diciembre de 2016, pero quiero advertir, esta UMA se estableció para sustituir el salario mínimo como indicador de conceptos jurídicos como multas, prerrogativas o créditos, la cual no debe de ser aplicable para el cálculo o pago de pensiones, ya que no es acorde con la propia naturaleza y finalidad de estas prestaciones de seguridad social, como sí lo es el salario mínimo.

Aseguró la senadora que este reclamo es nacional y también aquí en Colima las organizaciones sindicales, de jubilados y pensionados nos lo pedían en toda la campaña reciente y es muy justo su reclamo porque les provoca una afectación directa en sus ingresos mensuales, ya que la cuantía o monto de sus pensiones se determina con base en la UMA y no con el salario mínimo. Así tenemos que en 2018, de acuerdo al Inegi, la UMA registra un valor diario de 80.60 pesos que ya no contrasta con el valor del salario mínimo, que es ya de 88.36.

La legisladora federal dijo que solo fue una estrategia gubernamental para bajar la cuantía de las pensiones y jubilaciones equivalente a diez unidades con base en la UMA y no en el salario mínimo, bajando así su monto del pago hasta en un seis por ciento mensual, ya que con el salario mínimo nos arroja una cantidad de 26 mil 500 pesos y con UMA es un monto máximo de 24 mil 180 pesos, dicha cantidad se traduce en dos mil 320 pesos mensuales menos, por lo que al año serían 27 mil 840 pesos menos que ganan los jubilados de la federación, esto es realmente injusto.

Griselda Valencia hizo referencia de que el poder adquisitivo del salario que debe ser justo se ha depreciado en los últimos 30 años cerca del 80 por ciento y aún así se está buscando cómo depreciar aún más el pago que les corresponde a los jubilados y pensionados. “Creo que la política pública no puede abandonar tanto a quienes dieron su vida en el servicio público o privado, cuando hay miles y miles de sueldos muy exagerados y gastos de recursos públicos no tan claros, allí es donde debemos enfocarnos en las proyecciones técnicas económicas para destinarlos a los más pobres y a la clase media”.

La Seguridad Social señaló que debe fortalecerse para evitar conflictos sociales en el país, “y este fue uno de los compromisos más relevantes de nuestro presidente electo Manuel López Obrador durante la campaña, de fortalecer la seguridad social, ya que la situación es cada vez más crítica para el gran grueso de la población y por eso los senadores de Morena presentamos esta iniciativa y esperamos que nuestros compañeros en el Senado aliados de otros partidos puedan apoyarla también, ya que en varios temas coincidimos mucho.

“Les informo, por último, que la Cámara de Senadores y el Gobierno de la República trabajamos unidos para iniciar una nueva etapa en el país que tanto demanda la población, habrá un cambio en las políticas públicas a favor de las mayorías. El apoyo a jubilados y pensionados que deseamos hacer con esta iniciativa no es únicamente para que reciban lo justo los que se retiraron de sus labores, sino también para los que en el futuro se jubilen o se pensionen. Consideramos que el camino correcto y con justicia es equilibrar más los ingresos, ese es el objetivo principal de Morena”.

Además de los medios informativos estuvieron presentes sindicatos y asociaciones de jubilados y pensionados del estado, entre ellos María Teresa Zubillega, Ramón Cisneros, Normanelli Salgado, entre otros, hablando a nombre de ellos el dirigente estatal del Sindicato de Pensionados y Jubilados, Rubén Larios Flores, para reconocerle públicamente su iniciativa, señalando que ahora sí tendremos una senadora por Colima. “El camino a favor de las mayorías, de los trabajadores, jubilados y pensionados, esperamos que su iniciativa sea apoyada no únicamente por Morena, si no por todos los partidos. La felicitamos, senadora, por su gran labor en beneficio de la seguridad social de Colima y del país”.

Comentarios

Notas Relacionadas