Busca Alcaldesa porteña aumento en participaciones

Infoecos/Colima

Al señalar que es necesario incrementar el porcentaje de recursos entregados por la federación a municipios y pasar del 22 al 25 por ciento, la presidente municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, entregó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Colima, una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal.

Acompañada de la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda del Toro, la alcaldesa porteña también presentó una iniciativa para eliminar el impuesto del dos por ciento de la nómina.

La Alcaldesa manzanillense mencionó que actualmente los municipios reciben el 22 por ciento de participaciones federales, los cuales son repartidos entre los diez Ayuntamientos, buscando que, con la iniciativa presentada, este porcentaje se eleve a por lo menos el 25 por ciento.

Indicó que de aprobarse esta reforma, para Manzanillo se incrementaría en 25 millones de pesos.

Con este incremento del tres por ciento, ponderó Griselda Martínez, los municipios podrán otorgar mejores servicios públicos a la población.

Griselda Martínez indicó, además, que la propuesta que envió al Poder Ejecutivo respecto a la programación de obras para el 2019 está desproporcionada, pues hay más de 600 anteproyectos para Manzanillo y únicamente se están considerando obras menores, resaltando que “en el puerto los problemas y necesidades del municipio son muchas”, es por eso que –dijo- buscará reunirse con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para resolver esta problemática.

En tanto, Martha Zepeda mencionó que esta iniciativa de incremento de las participaciones federales para municipios es de suma importancia porque con ello se tendría un incremento global de 120 millones de pesos, que se repartirían entre los diez Ayuntamientos.

En la exposición de motivos, la Alcaldesa detalló que “en lo que respecta a la coordinación fiscal en el tema de la repartición de la riqueza a nivel nacional, se contempla como una de las principales variables de eficiencia recaudatoria que cuenta una entidad federativa y en donde los municipios tienen una vital importancia, ya que generan impuestos y derechos que juegan en el cálculo de las participaciones federales y en donde el mayor beneficiado es el Gobierno del Estado”.

Se señala en la iniciativa que “transfiriendo al ámbito municipal el menor porcentaje, específicamente en el Fondo General de Participaciones, el Gobierno del Estado se queda con el 78 por ciento del fondo general transfiriendo sólo un 22 por ciento a los municipios, por lo que el orden del Gobierno municipal debe ser fortalecido con mayores recursos para atender la demanda de los servicios que están a su cargo, garantizando la calidad de los mismos, ya que actualmente todos los municipios se encuentran en una situación de vulnerabilidad financiera”.

La iniciativa se propone para que el Gobierno del Estado entregue el 25 por ciento de los recursos que recibe del Fondo General de Participaciones, en lugar del 22 por ciento. De ser aprobada esta iniciativa, en un ejemplo con el Ejercicio Fiscal 2018, los municipios dispondrían de recursos adicionales por el orden de 110 millones de pesos.

Se estiman ingresos para el estado de Colima de tres mil 690 millones 509 mil pesos por concepto del Fondo General de Participaciones.

Comentarios

Notas Relacionadas